+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La actividad política se agita

Lambán defiende un acuerdo con el centroderecha para aislar a Vox

Lamenta que los presupuestos del Estado, que mejoraban los anteriores para Aragón, decayesen. Anhela un Gobierno de España «fuerte», liderado por el PSOE, que no dependa del independentismo

 

Lambán y Pedro Sánchez, en el mitin que compartieron en el cine Palafox de Zaragoza hace dos semanas. - JAVIER BELVER

EL PERIÓDICO
15/02/2019

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defendió ayer la posibilidad de unos «grandes acuerdos» del PSOE con el centroderecha para que, tras las elecciones que probablemente se convoquen hoy, el futuro Ejecutivo no tenga que depender de la extrema derecha ni de los independentistas. Lambán mostró su anhelo por un Gobierno «fuerte» que, con Pedro Sánchez al frente, que dé estabilidad al país.

En ese sentido, el presidente de la DGA valoró el esfuerzo que han hecho en un país como Suecia los socialdemócratas y los partidos del centroderecha para hacer una coalición y aislar a la extrema derecha –una exclusión que también se está produciendo en Francia y Alemania–, algo que «por desgracia», no ha ocurrido hasta ahora en España.

Por tanto, para Lambán en España son necesarios «grandes acuerdos» que den al país estabilidad y gobernabilidad, para hacer frente a los desafíos de los partidos constitucionalistas, que deben buscar la «sintonía», bajo la fórmula que determinen. Pero a juicio del presidente de la DGA estos acuerdos deberían darse dejando fuera a los separatistas catalanes y a la extrema derecha, porque los pactos con estas últimas fuerzas son «imposibles» y llevan al país «directamente al desastre».

SIN MIEDO

No es exactamente un cambio de discurso, pero hace dos semanas, en el mitin que Lambán compartió con Pedro Sánchez en los cines Palafox de Zaragoza, su mensaje se inclinaba por no azuzar el miedo a la extrema derecha para conseguir rédito electoral, sino por convencer al electorado de que el PSOE es la mejor opción como «apuesta por la libertad e igualdad» de la sociedad detallando logros como la posición de liderazgo en crecimiento económico respecto al resto de comunidades autónomas o los 25.000 empleos que, como mínimo, se crearían con las iniciativas empresariales ya aprobadas.

En el mismo mitin Lambán hizo referencia como una de las claves del éxito a la «magia» del consejero Fernando Gimeno en los presupuestos autonómicos.

Y respecto a este tema, en clave nacional, Lambán reiteró que el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado es «una pésima noticia» para España y para Aragón, porque significaban «remontar de manera definitiva las políticas de ajustes sobre los servicios públicos» del Gobierno de Mariano Rajoy y «encaminar el país hacia mayores niveles de igualdad», en la línea en la que están llegando las críticas desde la izquierda no independentista.

Respecto a la fecha idónea para las elecciones generales, Lambán reiteró que no son «deseables» el mismo día de las autonómicas, porque sería una «desnaturalización» de unos comicios cuya campaña debe centrarse en los problemas de Aragón y sus soluciones, confrontando las políticas de su Gobierno con la de la derecha. No obstante, aceptará y defenderá la decisión de Sánchez y, como secretario general del PSOE aragonés, se implicará «a fondo» para que su partido gane las elecciones se convoquen ahora o en otoño, afirmó.

MEJORADOS

Aunque el proyecto presentado por el Gobierno de Sánchez, con 539 millones de euros para Aragón (136 más que en el proyecto del 2018), no era el que Lambán querría, pues como presidente autonómico siempre estará «insatisfecho por definición», el proyecto en su opinión mejoraba «sustancialmente» los anteriores, antes de unas posibles enmiendas que ya no se darán. El propio Ejecutivo autonómico tenía previsto presentar algunas, como por la autovía N-232, según explicó Javier Sada.

En cualquier caso, Lambán consideró que es necesario que España recupere cuanto antes la senda de la normalidad institucional y de la planificación presupuestaria con un Gobierno con mayoría suficiente.

   
4 Comentarios
04

Por earagon59 12:59 - 15.02.2019

Sr. lamban queremos que nos diga los dos últimos asesores que hace unos mese colocó seguro que algunos familiares o amigos, nos diga Vd. si tienen la EGB, 2º queremos que nos diga si el Sr. Fernando Gimeno este figura de la economía que dejó el ayt. de Zaragoza en quiebra y que ahora lo ha colocado Vd. en la DGA si es licenciado en economicas o si le dieron el titulo en la REY Juan Carlos I, 3º No se lo de ésta ciudad en que han hecho obras su partido al doble de lo presupuestado y que hayan estado con la vara de mando tantos años es incomprensible pero lamentablemente es lo que tenemos analfabetos a tutiplen pero creo que ahora en mayo les vamos a echar por mayoria absoluta, y si voy a votar a VOX, y en las generales también a ver si conseguimos echar a 1.500.000 de colocados que hay en España

03

Por joseluisramos 12:19 - 15.02.2019

En este momento es verdad que lo que dice Vox si lo mantiene es lo que muchos deseamos.Lo que ocurre es que el señor Lambán tiene muuuuucho miedo.Sobran ladrones, chorizos,gente que no aporta nada sino gastos.No es ser xenófobo.Es tener un poco de sentido común.Es el no poder sostener todo lo que se está haciendo ahora.Ayudas por todos lados sin sentido y luego falta dinero en las pensiones.Así es insostenible.Hace falta alguien de verdad que ponga todo en orden.Estamos muy hartos.

02

Por Raimon 11:04 - 15.02.2019

A los cobradores del ICA, no les gusta la competencia en el negocio de la Politica, joderos.

01

Por carlos ferrero 10:46 - 15.02.2019

Que es lo que publica VOX en sus discurso, para llamarle extrema derecha y querer aislarlo, todo lo que le he oído es lo mas normal que deseamos , un poco de orden, menos parásitos, menos ladrones, y sentirnos ESPAÑOLES con orgullo.