El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido hoy la "fundamental" labor de los jueces y profesionales de la Justicia para "alcanzar la calidad democrática" de España, y ha defendido su independencia, aunque haya reconocido que hay que mejorar los mecanismos de elección de los jueces, materia en la que "hay mucho que mejorar".

Así se ha pronunciado el presidente aragonés ante los medios de comunicación durante la inauguración de las obras de modernización del Palacio de Justicia de Teruel, en las que el Ejecutivo aragonés ha invertido alrededor de cuatro millones de euros.

En esa línea, ha destacado la colaboración de la Administración autonómica en dotar de medios para mejorar la Justicia, apoyando su digitalización mediante el sistema Avantius y con estas obras que mejoran los espacios de estas dependencias.

Lambán ha aprovechado para salir al paso, ha dicho, de las críticas a los jueces y ha hecho una "defensa encendida" de la Administración de Justicia, a pesar de los últimos episodios vividos, en alusión, aunque sin nombrarlo, a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sobre las obras acometidas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha dicho que van a permitir al funcionariado trabajar en "mejores condiciones" y por tanto dar un mejor servicio al ciudadano.

La reforma ha permitido, ha dicho, mejorar la circulación en los espacios, dotarlos de mayor luminosidad y con una mejor distribución.

Además, ha resaltado la puesta en marcha del programa Avantius para la digitalización de la Administración, una herramienta "fundamental" que, ha dicho, "nos coloca en la Justicia moderna", aunque ha destacado que todavía "está en proceso" y es necesario un "tiempo de adaptación".