El presidente de Aragón y líder de los socialistas de la Comunidad, Javier Lambán, ha defendido hoy la activación de un proceso de "refundación" del proyecto político del PSOE sobre la definición de forma inmediata de un liderazgo sin un debate y análisis previos sobre la situación del partido.

Lambán ha hecho esta afirmación en el transcurso de la entrevista que ha concedido esta mañana al periodista radiofónico Carlos Herrera, que se ha desplazado hoy con su equipo a la instalaciones de Saphir Parfums en Zaragoza para retransmitir su programa "Herrera en la Cope".

A su juicio, el PSOE debe recuperar la "calma" y la cohesión interna como elementos "absolutamente imprescindibles" para abordar una "especie de refundación" del partido, por lo que ha considerado un "error" la posición de una parte de la militancia a favor de renovar los liderazgos sin renovar antes el proyecto socialista.

"Quien reclama un congreso urgente desconoce cuál es el calado y extensión de la crisis en la que estamos", que, según ha señalado, ha provocado la pérdida en 5 años de la mitad de la representación parlamentaria del partido, situación que, en su opinión requiere de "soluciones imaginativas, tiempo y calma".

La palabra "calma" ha sido una de las más insistentemente repetidas por Lambán al referirse a la situación actual del PSOE, un partido, ha añadido, con vocación de gobierno para el que fue "aterrador" el mal resultado obtenido en últimas las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

Unos resultados, ha resaltado, que son consecuencia de "no haber advertido a tiempo que debíamos de hacer un esfuerzo de refundación".

En su intervención ante los micrófonos de la Cope, Lambán, ha descartado que la ausencia de un secretario general socialista como líder del partido en el Congreso fuera a posibilitar que Podemos lidere la oposición durante al actual legislatura, labor que, ha subrayado, ejercerá el PSOE.

Ha admitido que el PSOE se encuentra en una situación de "excepcionalidad" en el Congreso que exigirá una "dirección coral" del grupo bajo la coordinación de su actual portavoz, Antonio Hernando, a quien ha considerado "absolutamente capacitado" para esta labor, y en conexión con la gestora socialista.

Por otra parte, Lambán se ha mostrado convencido de que la nueva legislatura bajo la presidencia de Rajoy será "larga" ya que el PSOE ejercerá una "oposición responsable, contundente en la defensa de lo que nos separa del PP, pero con altura de miras y dispuestos a pactar cuestiones de interés general para España a largo plazo".

En relación a este punto, ha considerado un "paso acertado" el acuerdo alcanzado para dejar en "suspenso" la Lomce, como una acción previa a su derogación definitiva.

El líder socialista aragonés ha incidido en la necesidad de alcanzar "grandes acuerdos" en torno a cuestiones importantes, y la educación, ha añadido, es una de las más "imprescindibles".

Ha descartado, asimismo, que la petición hecha junto a Podemos de no otorgar al exministro Jorge Fernández Díaz la presidencia de la comisión de Exteriores en el Congreso sea un proceso de "mimetización" con la formación morada, sino una "reconsideración" hecha por el propio PSOE.