El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, aseguró ayer que la decisión de su Ejecutivo de personarse contra los exconsejeros catalanes Santi Vila y Lluis Puig en la causa por la devolución de los bienes del Monaterio de Sijena, de la que se ha retirado, obedeció a una «estrategia inadecuada». Aragón se retiró el pasado 19 de julio de la causa penal abierta contra ambos exconsejeros por negarse a trasladar los 44 bienes del Museo de Lérida al Monasterio de Sijena. Los exresponsables de Cultura de la Generalitat están acusados de presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por este motivo.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un receso de la visita que el Rey efectuó ayer al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, ya que es el año de su centenario, Lambán subrayó que en el conflicto judicial por el regreso de los citados bienes hay dos vías: una, la de pedir compensación por el traslado, a lo que el Gobierno aragonés no renunciará «jamás», y otra, la de plantear «querellas contra personas». Esto último, explicó, no lo ha hecho nunca el Ejecutivo aragonés, y así, Lambán indicó que si optaran por esta vía, no sólo habrían de querellarse contra el exconseller Santi Vila, por citar a uno, sino también contra el exministro Íñigo Méndez de Vigo, responsable de Educación cuando se produjo el retorno de los bienes, a finales del año pasado. Entonces fue el Gobierno de Aragón el que se movilizó para ir a Lleida y regresar con los bienes.

Según remarcó el presidente autonómico, en la personación inicial por parte de su administración pudieron cometer «negligencia» por cuanto «ello significaba romper con una trayectoria de este Gobierno y de anteriores que nunca habían planteado querellas personales en su defensa de los bienes». Por consiguiente, ni querellas ni exigencias de responsabilidad penal a «políticos que por acción u omisión se negaran a la devolución de los bienes», insistió el presidente aragonés antes justo de recalcar que la personación por parte de la Administración autonómica fue «una estrategia inadecuada».

Tras la retirada del Gobierno de Aragón, la Fiscalía de Huesca ha asumido esa querella, mientras que también la mantiene el consistorio afectado, Villanueva de Sijena. El Gobierno de Aragón se retiró de la denuncia el pasado mes de junio, aunque la noticia trascendió hace cuatro días a través de una denuncia efectuada por el diputado alto aragonés del PP, Antonio Torres. Este fue contundente en su denuncia contra la actitud del Gobierno de Aragón, personada en su presidente, Javier Lambán. Según afirmó Torres en una rueda de prensa, «al señor Lambán le gusta mucho hacerse el gallito cuando habla de Cataluña, pero lo hace cuando las competencias son nacionales, porque cuando son suyas se pone de perfil».

En los últimos días, además, el pleito por el arte sacro ha vuelto a la palestra vaticana, ya que se podría reactivar otro de los pleitos abiertos, en este caso el de las 113 obras de las parroquias aragonesas.