El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este miércoles su respeto por "todos los procesos y decisiones que en cada Comunidad Autónoma se adopten", en alusión a la moción de censura anunciada por PSOE y Cs en la Región de Murcia, que ha conocido esta mañana.

En rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, Lambán ha dicho que desconoce las razones por las que se ha presentado esta moción de censura y ha dejado claro que, "en cualquier comunidad" él lo consideraría "siempre un asunto interno de esa Comunidad".

Ha aprovechado para defender el sistema autonómico, señalando que la pandemia del covid-19 "nos ha enseñado cosas" y ha propiciado que entre los presidentes autonómicos se haya fraguado "una relación de solidaridad, incluso de fraternidad, institucional" que todos intentan "mantener" independientemente de su color político.

Ha observado que las respuestas a la pandemia de los Gobiernos autonómicos han sido "bastante similares" al fundamentarse en "las mismas prioridades y criterios", lo que "significa que, en algunos aspectos, la cogobernanza ha funcionado".

"Lo que ocurra en cada Comunidad me merece mucho respeto", ha insistido Lambán, añadiendo que "hemos aprendido a respetarnos mucho en lo que hacemos, incluso en lo que está haciendo la presidenta de la Comunidad de Madrid". También ha señalado que "todos hemos procurado hacer lo mejor respecto a nuestro leal saber y entender".

ESTABILIDAD

El jefe del Ejecutivo aragonés ha proclamado que "terremotos, cuantos menos mejor", considerando que "la estabilidad social y política de un país y una Comunidad es absolutamente fundamental" y constituye "un bien político de primera magnitud, a preservar".

Así, esta situación de estabilidad social y política en Aragón "no da a entender que aquí se puedan producir fenómenos de esta naturaleza" y ha asegurado que trabajará, en la medida de sus posibilidades, para que "se refuerce esa estabilidad", recalcando que "lo deseable es que el 'status' decidido por los ciudadanos y sus representantes -en las elecciones-- se mantenga salvo circunstancias graves".

"En Aragón, la política transcurre por cauces de bastante normalidad", ha continuado Javier Lambán, quien ha recordado que el PSOE ganó las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza en 2019 y que "daba la impresión de que era la opción más legítima para gobernar", pero "hubo otro tipo de pactos electorales".

Al respecto, ha dicho que "todos los pactos son legítimos" y que el grupo socialista, que lidera Lola Ranera, "está haciendo un trabajo de oposición responsable", que es "lo que los socialistas tenemos que hacer: ser responsables, estar comprometidos con el interés general del país y contribuir a la estabilidad en la mayor medida" posible.