El líder de la oposición en las Cortes de Aragón, el socialista Javier Lambán, considera que el tiempo de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, "ha pasado", que ha fracaso en sus políticas e incumplido sus compromisos y que solo le queda llegar a las elecciones de 2015 "con la mayor dignidad".

Lambán ha abierto hoy el turno de los grupos en la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Comunidad, el último de Rudi de la legislatura, el "canto de cisne" de una presidenta "sin credibilidad" y "absolutamente agotada", ha dicho.

El líder de los socialistas ha enumerado diversos indicadores económicos para decir que "no es verdad" que Aragón esté saliendo de la crisis y cree empleo, y que es "mentira" que la Comunidad esté recuperando su imagen exterior porque ha ingresado "en el pelotón de los torpes" por incumplir el déficit y la deuda.

A su juicio, el discurso de Rudi fue "pura propaganda" para presentar como un éxito lo que en realidad es "el incumplimiento puntual de sus promesas electorales" y "negar la evidencia de que Aragón está peor que cuando llegó al Gobierno".

"Su satisfacción vergonzante con la situación actual del empleo es una auténtica agresión a la conciencia y a la inteligencia de los ciudadanos", ha dicho Lambán, quien considera que para Rudi la política no pasa de ser "un plan general contable para cuadrar las cuentas a costa de lo que sea sin importar los daños que con ello pueda causar" y ve a la "gente borrosa" de tanto mirar los números.

Ha denunciado las consecuencias de la "obsesión" contable de Rudi y los "destrozos" -en educación, sanidad o servicios sociales- que ha dejado después de tres años de gobierno en una legislatura que no da más de sí "porque ni usted ni su gobierno dan más de sí".

Rudi fue el "hazmerreír" al hablar de política social "de vanguardia", ha añadido Lambán, quien le ha recriminado su fracaso por el incumplir los objetivos de déficit y deuda a pesar de decidir "sacrificarlo todo" en aras de cuadrar las cuentas.

Los aragoneses, ha agregado, piensan que sus sacrificios han sido en vano porque han perdido más derechos y más empleo que nadie, que Aragón ha pasado al "furgón de los torpes" como consecuencia de la "torpeza" de su presidenta, quien se escuda en otros para no asumir sus fracasos y debió presentar su dimisión irrevocable el pasado 31 de marzo, cuando la Comunidad pasó a estar "intervenida".

También ha criticado el Plan Impulso y la Estrategia Aragonesa de Crecimiento, además de su "rimbombante" campaña de venta en diversas ciudades ofreciendo estabilidad frente a la incertidumbre catalana cuando Amazon, que quería instalarse en la Comunidad, acaba en el Prat de Llobregat, ha lamentado Lambán, quien cree que el aragonesismo de Rudi es "anticatalanismo rancio".

Le ha recriminado su sumisión "insultante" a Madrid, su falta de autocrítica, porque en su opinión Aragón está peor en todos los órdenes desde que gobierna -más desigualdad y pobreza, menos habitantes y menos personas trabajando, más precariedad laboral, menos empresas y una deuda que se ha duplicado- y que solemnice lo obvio, como destinar dos de cada tres euros a gasto social.

Ha subrayado que la gente no soporta una política que no resuelva sus problemas y no acepta que una dirigente del PP proponga reducir las campañas electorales "y no pida perdón antes por haber financiado todas las campañas de su partido en los últimos 20 años con dinero procedente de la trama Gürtel y de la cuenta B de Bárcenas".

También ha criticado el "populismo" de Rudi al sacar ayer de la "chistera" su propuesta de reducir el número de diputados, y también la supresión del aforamiento de los diputados, algo que el PP votó en contra recientemente en la Cámara.

En su opinión, es urgente suprimir protocolos innecesarios y "sobresueldos" y dietas, y excluir de las listas electorales a quienes estén imputados y no esperar a la apertura de juicio oral, como ayer planteó Rudi, y es hora de reivindicar la política como actividad absolutamente digna y necesaria y de plantear a los ciudadanos horizontes de futuro, ilusionantes pero realizables.

Rudi ha contrarrestado con datos la visión "catastrofista" que ha descrito Lambán para asegurar que es menos mala que hace un año y mejor que la media nacional y le ha replicado que es verdad que la gente no soporta la mentira y, por eso, el PP ganó al PSOE en las pasadas elecciones europeas.

Ha admitido que en 2013 no se cumplió el déficit, pero parte se debe al Plan Impulso con 150 millones de euros, una decisión política que asume pero debe ponerse en la balanza el crecimiento y los empleos que ha generado, y ha reprochado a Lambán que en el debate del año pasado le recriminara que sí hubiera cumplido el déficit, con lo que habrá causado menos dolor del que le acusa,.

Ha insistido en que el gasto social ha sido su prioridad, como evidencia que se destine más del 62 por ciento del presupuesto, y ha insistido en que ha cumplido sus compromisos de recortar el gasto público, de mayor transparencia y de hacer "más con menos" manteniendo la calidad de los servicios.

En cuanto a las propuestas que hizo para la regeneración política, ha indicado se trata de abrir un debate para fortalecer el estado autonómico ante una demanda de la sociedad, que no cree que reducir el número de diputados sea menos democrático y que el PP está dispuesto a valorar todas las propuestas que se aporten.

En cuanto a la situación de Cataluña y una reforma de la Constitución, Rudi ha dejado claro que primero es preciso analizar para qué, con quien y con qué apoyos y que el PP nunca aceptará una reforma que suponga un privilegio de una comunidad sobre otra.

Además, ha puesto en cuestión que Lambán quiera dar lustre a la política cuando ha hecho una intervención cargada de "descalificaciones" e "insultos", a pesar del respeto que dice que le tiene.