+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN EN MADRID

Lambán urge a la ministra Batet el impulso de las inversiones

El presidente pide a la titular de Política Territorial agilidad con el tema del Canfranc. También le propone la limpieza del río Ebro en verano para evitar futuras avenidas

 

La ministra Meritxell Batet, ayer, junto al presidente Javier Lambán. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA
13/07/2018

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, solicitó ayer a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el impulso de varias inversiones en Aragón y el fin de algunas actuaciones pendientes en la comunidad. En este sentido, Lambán transmitió la «urgencia» de terminar obras en marcha en embalses, ferrocarriles y carreteras, pero especialmente respecto a la reapertura del Canfranc. También pidió a la ministra la inclusión, en la planificación europea, del ramal Sagunto-Teruel-Zaragoza como segunda parte del eje Cantábrico-Mediterráneo, tras ser incluido por la Unión Europea el eje de Zaragoza a la Y vasca por Pamplona.

Además, se emplazaron a seguir resolviendo otras cuestiones hasta la entrevista que mantenga con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mes de septiembre.

Lambán también propuso a Batet acometer otros trabajos «más inmediatos» como algún tipo de limpieza del río Ebro en verano, para evitar futuras avenidas que vuelvan a poner en riesgo las poblaciones ribereñas, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón. El fin era «tratar de sensibilizar a la ministra para adoptar medidas estructurales que nunca se abordan», añadieron.

Los trabajos del lindano, el impulso de las obras del Monasterio de Veruela o el apoyo a proyectos medioambientales dentro de la agenda 2030 también tuvieron protagonismo durante la reunión con la ministra.

Despoblación / Además de plantear estos asuntos de trascendencia para Aragón, Lambán agradeció a Batet el «rápido nombramiento» de la comisionada contra la despoblación. De hecho, en el encuentro hubo varios representantes. El presidente manifestó su deseo de que en pocos meses tenga la estrategia comprometida que «por ahora duerme el sueño de los justos», dijo. La ministra se comprometió a culminar el proyecto en pocos meses.

Por otro lado, Lambán expuso la «importancia» de celebrar una Comisión Bilateral Aragón-Estado como «signo de normalización con las comunidades» y le recordó a Batet que «tras tardar mucho en celebrar la anterior casi todos los temas quedaron sin cumplir.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Daniel Cabrero 14:45 - 13.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que pedir dinero al papa Estado con cifras que demuestren la rentabilidad y necesidad de la petición.En esto,los catalanes lo hacemos algo mejor

01

Por zag 12:42 - 13.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se ha enterado que cuando gobierna en España el PSOE las inversiones son para Cataluña. Y sin protestar.