Técnicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza y agentes para la Protección de la Naturaleza y del Seprona han participado hoy en el acto de liberación de seis ejemplares jóvenes de milano real en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, al que han asistido también un centenar de escolares de secundaria y bachillerato del colegio Sagrada Familia de Zaragoza.

En los últimos años se han liberado un total de 61 ejemplares con el objetivo de recuperar la especie, declarada en peligro de extinción en España, en aquellas zonas donde ha desaparecido o se encuentra en claro declive, como es el caso de este espacio, donde la especie desapareció como reproductora en los años 80, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Gracias a este proyecto, los ejemplares liberados en años anteriores han vuelto a la Reserva, y de nuevo se ha observado la reproducción de la especie en libertad. En 2015 se observó el primer nido, construido por ejemplares liberados por el programa y, desde entonces, son ya ocho los pollos que han nacido en libertad en esta Reserva Natural.

El milano real alcanza la madurez sexual a los 2-3 años de edad, con lo que se espera que en unos años los ejemplares ahora liberados contribuyan a aumentar la población reproductora aragonesa.

Todos los ejemplares liberados han sido equipados con bandas alares y anillas de lectura a distancia, que permiten identificar a los individuos en el campo con ayuda de unos prismáticos.

Además, dos portan un emisor satélite que permitirá conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realizan, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo para la especie, como la colisión con tendidos eléctricos, los venenos en el campo o la caza ilegal.

Los emisores han sido cedidos por la asociación extremeña “Acción por el Mundo Salvaje” (AMUS), con la que el Gobierno de Aragón mantiene un convenio de colaboración para la conservación del milano real.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, desarrolla desde el año 2006 este programa de cría en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Alfranca, que es considerado pionero en el mundo y cuyo objetivo es la elaboración de protocolos de reproducción de la especie en cautividad y conseguir ejemplares para su liberación en el medio natural.

El centro cuenta con todas las instalaciones necesarias para la reproducción en cautividad de los ejemplares de milano real, pero también para el entrenamiento inicial de los pollos en las habilidades de vuelo con el fin de garantizar su supervivencia en la naturaleza.

En el Centro se desarrollan varias modalidades de cría, desde la cría natural, o la cría con nodrizas, hasta la cría con marioneta que imitan a los milanos adultos. Además, se ha creado un protocolo incubación artificial y se están obteniendo buenos resultados con la inseminación artificial, por lo que el Centro se convierte en un referente para la cría en cautividad de la especie.

En el caso de los pollos liberados en esta ocasión, y que nacieron en el pasado mes mayo, la incubación y crianza ha sido realizada íntegramente por sus padres biológicos.

En 2011 se consiguieron los primeros pollos de milano real y hasta hoy se han obtenido 74 pollos de milano real criados en cautividad. De éstos, 61 han sido puestos en libertad en el medio natural y el resto permanecen en el programa de cría del Centro de Recuperación o han sido donados a otros proyectos de recuperación de la especie en Mallorca, Italia o Extremadura.