La gestión del almacén sanitario ubicado en Plaza, propiedad del Salud y desde donde se unificará la distribución del material a los diferentes hospitales, ha salido a licitación por un valor estimado de 2,8 millones de euros para un contrato que tendrá una duración de más de tres años (38 meses).

Así se expone en la Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. También el boletín europeo ha publicado esta semana el anuncio de licitación. A partir de ahora, las empresas interesadas en optar a este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de julio.

Actualmente, se están realizando las obras de adecuación de la nave y el primer hospital del Salud que empezará a funcionar con esta gestión de material será el próximo año. Según el documento del Departamento de Sanidad que justifica la necesidad de este almacén y al que ha tenido acceso este diario, «se estima su total implantación antes de mediados del 2020».

Así, se específica que entre enero y junio del 2019 los sectores sanitarios que harán uso del almacén son los de Zaragoza II, Zaragoza I y el 061. Entre julio y octubre del 2019 será el turno para Zaragoza III y Calatayud; mientras que entre noviembre del 2019 y enero del 2020 le tocará a los sectores de Huesca y Barbastro. Teruel y Alcañiz serán los últimos en hacer uso, entre febrero y abril del 2020.

AHORRO DE 2,1 MILLONES

Entre sus análisis de costes, el Salud argumenta que, además de «racionalizar y maximizar los circuitos logísticos» a los centros sanitarios, la puesta en funcionamiento del almacén permite un ahorro anual estimado de 2,1 millones de euros. Actualmente, el Salud compra de forma centralizada hasta 3.900 artículos, sobre los que se realizan compras agregadas para los diferentes sectores sanitarios.