Corren malos tiempos para las listas de espera quirúrgica en Aragón. Tras los datos publicados este viernes por el Departamento de Sanidad, que se corresponden al mes de agosto, actualmente hay 3.829 personas que aguardan una operación desde hace más de seis meses. Se trata del peor registro en este 2019 y de uno de los más negativos de los últimos años.

El ascenso en comparación con la cifra de julio es de 863 personas más, un salto muy llamativo que desde el Salud basan en las vacaciones del personal durante el verano y, especialmente, en los problemas que ha habido para contratar anestesistas en los hospitales Clínico y Servet. “Esto ha agravado el incremento”, han asegurado fuentes del departamento.

Por especialidades, Traumatología sigue siendo líder en la demora, con 1571 pacientes. Le siguen Cirugía General y de Digestivo, con 731; Neurocirugía, con 388; o Urología, con 215.

En lo que va de año, Aragón no había alcanzado en ningún momento esta cifra tan alta de espera. En enero se registraban 2.088 personas, que bajaron a 1.950 en febrero y a 1.932 en marzo. Este último es el mejor dato del 2019, ya que las listas volvieron a crecer a 2.106 pacientes en abril y los 2.650 en mayo. En el mes de junio se registró un ligero descenso hasta los 2.587, pero la cifra ya se disparó definitivamente en julio, con los 2.966 pacientes.

A pesar de los 3.829 usuarios en la lista, desde Sanidad precisan que el 85% de las operaciones realizadas durante el mes de agosto procedentes de la lista de espera "no habían superado la demora de seis meses", mientras que en cinco de los trece centros hospitalarios de Aragón "han terminado el mes sin demora". Son el San Jorge (Huesca), el hospital de Jaca, el Ernest Lluch (Calatayud), Cinco Villas y Moncayo.

Especialistas

Respecto al problema en la contratación de anestesistas, el director general de Asistencia Sanitaria, José Maria Abad, ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad que la situación "ya se ha solventado" y las plantillas están "completas", por lo que se espera que el próximo mes de octubre "la demora empiece a descender", ha dicho Abad.

En estos momentos, según el Salud, el equipo de anestesistas del Clínico está "al completo", lo que va a permitir intensificar su labor quirúrgica con la apertura de 16 quirófanos en horario de mañana y seis en horario de tarde. En lo que se refiere al hospital Miguel Servet, se han incorporado cinco anestesistas y se han abierto cinco quirófanos por la tarde. "Esto tendrá como consecuencia la recuperación progresiva de la actividad quirúrgica en su totalidad y, en consecuencia, el descenso en la lista de espera de larga duración en los próximos meses", han añadido fuentes del departamento.