+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA SANITARIA

Las listas de espera apenas se reducen un 2% en un mes

Los datos de enero dejan a 3.808 pacientes con una demora de más de seis meses para ser operados y, de ellos, el 46% son de Traumatología

 

Varias sanitarias en quirófano durante una intervención. - EL PERIÓDICO

ANA LAHOZ
25/02/2020

Las listas de espera quirúrgica en Aragón apenas se han reducido un 2% en un mes y, según los datos publicados ayer por el Salud, al cierre de enero había 3.808 pacientes que esperaban una operación desde hace más de seis meses. Son tan solo 84 personas menos que en diciembre.
De este modo, la comunidad se mantiene por encima de los 3.000 usuarios desde el pasado mes de agosto, cuando se empezó a acumular demanda y todavía no se ha logrado reducir por debajo de esa cifra. De hecho, la última vez que Aragón tuvo menos de 3.000 pacientes en lista de espera fue en julio, con 2.966, y el mejor dato del 2019 fue marzo, cuando se logró la cifra de 1.932 personas.

Según los últimos datos, por especialidades el principal problema sigue estando en Traumatología, que acumula el 46% de la demora total con 1.767 personas. De ellas, 925 están en la lista del hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que le sigue el Clínico, con 490 usuarios en Traumatología. Ambos centros, los más grandes de la comunidad, son referencia para el resto de hospitales y, además de su población propia, atienden a pacientes de otros lugares que requieren pruebas y tratamientos que solo se ofrecen en Zaragoza capital.

Después de Traumatología, un 16% de la espera está Cirugía General (612 usuarios) y en Neurocirugía (un 11%, que son 429 personas). Pese a la situación, desde el Departamento de Sanidad indicaron ayer que, a excepción de Traumatología y Cirugía Vascular, «el resto de especialidades tienen menos demora que el mes pasado».

Prótesis de cadera 

En este caso destacan las reducciones registradas durante enero en Cirugía Plástica, que ha pasado de 144 pacientes en diciembre a los 100 actuales; en Dermatología, con ocho actualmente ante los 21 de diciembre; y en Oftalmología, que registra ahora 140 personas a la espera de ser operados frente a las 222 que tenía en diciembre.

El hospital de Alcañiz y el de Jaca no presentan ningún tipo de espera, mientras que en el San Jorge de Huesca, según los datos de enero, tan solo nueve usuarios aguardan una operación desde hace más de seis meses y en el Ernest Lluch de Calatayud solo son diez.

Entre los procesos más frecuentes en Aragón con demoras constantes también hay pocos cambios. La prótesis de rodilla es la intervención quirúrgica más problemática, con 265 personas que esperan desde hace más de seis meses una operación y con una media de días de 137. Le siguen los juanetes (hallux valgus) con 184 usuarios y 165 días de demora media. Más de 120 personas esperan una operación de varices, de hernia inguinal o túnel carpiano.

Las artroscopias, aunque solo acumulan una demora de 80 pacientes, son en cambio el proceso de Traumatología que más espera tiene, con 171 días hasta que se cita la paciente para entrar al quirófano.

Más de 200 días de demora media para las pruebas en Cirugía Ortopédica

Los datos de espera en Consultas Externas también arrojan puntos rojos de demora. El más llamativo está en las pruebas de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con una media de 201 días. En Dermatología hay 107 y en Cardiología se superan los 80 días.

Por otro lado, según la información publicada por el Salud, la mayoría de las consultas externas se resuelven en los tres primeros meses, salvo en las áreas de Ortopédica y Traumatología, donde hasta 772 citas se ven con una demora de más de 120 días. En el caso de Dermatología, más de mil consultas se resuelven con más de cuatro meses de espera.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla