Tres nuevas hembras de visón europeo preñadas han llegado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, en Zaragoza, procedentes del Centro de Fauna que Cataluña tiene en el Pont de Suert, y se espera que los partos se produzcan entre el 20 y el 25 de mayo.

Los pequeños visones realizarán su proceso de aprendizaje en los jaulones naturalizados, algo imprescindible para garantizar su adaptación al medio natural una vez sean liberados, lo que se prevé que suceda a finales de este verano.

Estos visones europeos que nacerán en Aragón reforzarán las poblaciones consideradas más vulnerables, por contar con un número muy escaso de ejemplares o por encontrarse muy fragmentadas, y se pretende crear un nuevo núcleo de población en la comunidad en un área libre de visón americano, lo que se denomina colonización asistida.

Este núcleo sumará sus ejemplares a los ya existentes en territorio aragonés, lo que ayudará a garantizar su conservación en el futuro y así conseguir que esta especie poco a poco se aleje la sombra de la extinción que le amenaza. El año pasado, Aragón ya participó en el mismo proyecto con la llegada de dos hembras aunque solo una de ellas tuvo tres cachorros.

Este pequeño mustélido es considerado como el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida su área de distribución a menos de un 10% del área original, hallándose actualmente constatada su presencia tan solo en España, Francia, Rusia y delta del Danubio.