Desprendimientos de rocas de gran tamaño están cortando la N-330, a la altura del km. 291,400 en el término municipal de Villastar (Teruel), lo que ha provocado el corte total de la vía en ambos sentidos.

Por el centro de conservación de carreteras se envía en estos momentos maquinaria pesada para la retirada de las piedras de gran tonelaje que están sobre la calzada. Tan pronto como sean retiradas las piedras, se procederá a activar la circulación.

LA GOTA FRÍA EN TERUEL

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Teruel han dejado más de cien litros por metro cuadrado en algunos lugares, pero no se han registrado incidencias graves, más allá de algunos accidentes leves en carreteras y desprendimientos que han afectado a algunas vías.

Según datos recogidos por la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en las últimas 24 horas se ha registrado una precipitación acumulada de 103 litros por metro cuadrado en Castellote, de 109 en Santolea, 99 en La Iglesuela, 90 en Cueva Foradada, 83 en Villarluengo y 82 Mosqueruela.

Las precipitaciones han sido también intensas en municipios como Albarracín (75 litros), Jabaloyas (72 litros) y la ciudad de Teruel, donde se han registrado 64 litros y, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar, esta madrugada, sobre las 04.00 horas, se ha iniciado el vertido por el aliviadero de la presa de Valbona. Según ha indicado la Guardia Civil, las precipitaciones han causado algunos accidentes sin gravedad por salida de vía en la N-234, por la formación de balsas de agua entre los kilómetros 135 y 138 en la localidad de Cella (Teruel).

DESBORDE DEL ALFAMBRA Y CRECIDA DEL MATARRAÑA

El río Alfambra en Teruel ha comenzado a desbordarse ya en la localidad a la que da nombre y ha inundado algunas zonas de huertas después de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas.

Se espera que el caudal aumente a lo largo de la tarde, tal y como ha avisado la Confederación Hidrográfica del Júcar

Así, la Confederación ha informado de que el río puede registrar hasta 44,8 metros cúbicos por segundo a su paso por el municipio de Villalba Alta, con la previsión de que siga aumentando el caudal y con el riesgo de afecciones en la vega del río y locales cercanos, explican desde la Confederación.

La onda de la avenida del río llegará también en las próximas horas a la ciudad de Teruel, indican las mismas fuentes.

En el municipio de Alfambra se han anegado sobre todo huertas en la zona de la vega y el Ayuntamiento ha emitido un bando para que la gente tenga la precaución de no acercarse a este lugar.

"Está entrando bastante remansado porque las lluvias no son torrenciales, pero se va acumulando", ha apuntado Abril, por lo que ha dicho que se mantendrán en alerta durante las próximas horas porque las lluvias continúan tanto en la sierra de Gúdar como en Alfambra.

La Diputación de Teruel ha informado también de que siete equipos con 24 personas están trabajando en carreteras de la provincia afectadas por desprendimientos, fundamentalmente en las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón.

Así, las carreteras con mayores afecciones son la TE-V-3005 de La Portellada a Ráfales y su enlace con la N-232, y la TE-V-8215 de Alcorisa a Molinos.La Diputación de Teruel recomienda no hacer uso de estas carreteras hasta al menos las últimas horas del día, puesto que en estos momentos se están retirando piedras desprendidas.

El presidente de la Diputación, Ramón Millán, ha explicado que las afecciones hasta el momento no han sido graves porque la lluvia "ha caído de manera paulatina", pero ha alertado del riesgo cuando se seque el terreno, ya que "posiblemente estos desprendimientos serán más fuertes".

De ahí que haya pedido la colaboración ciudadana para alertar sobre cualquier incidencia o situaciones de riesgo que aprecien en las carreteras.

Por su parte, la presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, ha explicado a Efe que la lluvia, que comenzó a caer ayer, no ha causado problemas hasta el momento, al "no ser torrencial ni llevar aire".Según Sevilla, ha sido un "agua buena que ha caído de manera progresiva", y por tanto no ha provocado hasta ahora daños relevantes ni en el tráfico ni en las calles, puesto que los sistemas de desagüe han funcionado con normalidad.

Las únicas incidencias registradas hasta primera hora de hoy han sido desprendimientos de piedras en algunas carreteras de la comarca que no han producido graves problemas, por lo que la situación es de "normalidad", y también cinco equipos de la Diputación están actuando para subsanarlos.

Las sierras de Gúdar y Maestrazgo se encuentran en alerta roja por el riesgo de fuertes precipitaciones desde las 16 horas de ayer y hasta las 12 horas de hoy, cuando la previsión es activar la alerta naranja en estas localidades y mantenerla en el Bajo Aragón, y amarilla en la Sierra de Albarracín, según la Aemet.

PROTECCIÓN CIVIL DA CONSEJOS POR SI UNO SE VE SORPRENDIDO EN UNA CRECIDA

Protección Civil de Aragón difundió ayer asimismo normas de comportamiento para conductores en el caso de verse arrastrados por una crecida. En estos casos, debe abandonarse el vehículo por la ventanilla contraria a la dirección de la corriente.

Pero, antes de nada, no deben vadearse los ríos donde ha subido la corriente, ante el riesgo de que esta arrastre el vehículo. En caso de verse sorprendido por intensas lluvias durante un viaje, lo mejor es buscar un lugar elevado para detenerse. Hay que evitar los cauces de los ríos y las zonas bajas de barrancos, ramblas y cauces secos.

GOTERAS HASTA EN EL TREN

El grupo político, Ganar Teruel, hacía saber esta tarde en su cuenta de Facebook que el tren que conecta la línea entre Teruel capital y Valencia tenía goteras. "Es vergonzoso que sigamos con estas comunicaciones"; declaraban. Y es que recordaban que esto es una muestra más de la necesidad de una buena línea ferroviaria que conecte ambas capitales de provincia.