El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado hoy que su Departamento trabaja intensamente para intentar que el Ministerio de Industria acepte aplicar una moratoria de dos años a la reforma eléctrica en lo que afecta a las plantas de cogeneración de purines.

Dicha reforma pone en riesgo la existencia de las cuatro instalaciones de este tipo que existen en la Comunidad.

Lobón, en respuesta en el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el diputado socialista Ramón Laplana, ha dicho que, ante la situación generada, trabaja para aplicar una moratoria a la reforma que reduce las subvenciones a estas plantas de cogeneración de purines (ubicadas en Binéfar, Tamarite, Monzón y Fraga) en un cuarenta por ciento.

Entretanto, la solución es trasladar los residuos a unos terrenos ubicados también en Monzón, donde hay hectáreas suficientes con capacidad de disolución, y que tienen un coste de dos euros por metro cúbico.

Aunque para esta tarea no está prevista, de momento, la participación de la empresa pública Sarga, tal y como ha contestado el consejero al diputado Laplana.