La localidad zaragozana de Calatorao acogerá el próximo fin de semana las II Jornadas de Castellología Aragonesa, organizadas por la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA) y por Iniciativa Cultural Barbacana.

Continuando con la labor de difusión y puesta en valor del patrimonio de los castillos de Aragón, las jornadas pretenden en esta edición hacer un repaso por las fortificaciones que han existido en la comunidad desde el siglo IX hasta el XX.

Las jornadas se trasladarán este año al Colegio Público Domingo Jiménez, donde se cuenta con un mayor aforo para los asistentes. Los actos se desarrollarán desde el viernes al domingo, cerrándose cada uno de ellos con la actuación de dos agrupaciones musicales de Calatorao y con La Ronda de Boltaña.

PROGRAMA Las jornadas serán inauguradas por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Jaime Vicente Redón, y el presidente de Iniciativa Cultural Barbacana, Antonio Pérez, pronunciará la conferencia de apertura, que tratara sobre las recuperaciones de patrimonio llevadas a cabo en la comarca de Valdejalón en los últimos dos años.

Las actividades continuarán el sábado con cinco conferencias sobre las distintas fortificaciones aragonesas, siguiendo un orden cronológico por las fortalezas musulmanas, los primeros castillos del Altoaragón, los góticos y la fortaleza abaluartada de Jaca hasta llegar a los fuertes y torres ópticas del siglo XIX.

Entre los conferenciantes se encuentran destacados estudiosos, como el profesor de Historia del Arte Hispanomusulmán Bernabé Cabañero, o investigadores como José María Establés, Adolfo Castán, Juan Carlos Moreno y Francisco Javier Cortés.

También se hará entrega este día de los premios del II concurso escolar de dibujo y redacción, donde han participado más de 300 niños y jóvenes de la comarca. El último acto de la jornada consistirá en una mesa redonda sobre la problemática de la conservación y la restauración de las fortificaciones de Aragón y finalizará la jornada con un recorrido por las calles de Calatorao a cargo de La Ronda de Boltaña.

En la jornada de clausura, José Manuel Clúa impartirá una conferencia sobre los búnkeres del Pirineo, más conocidos como la Linea-P , de los cuales va a publicar en breve un estudio monográfico.

Posteriormente, se entregarán galardones por la labor de recuperación del Patrimonio Cultural aragonés al Ayuntamiento de Calatorao, a Cajalón y a la Obra Social de Caja Inmaculada, entre otras entidades e instituciones.