Durante este fin de semana, Ejea de los Caballeros está celebrando las Fiestas del Agua, dos días en los que se conmemora la inauguración del canal de las Bardenas en 1959.

La cita más importante es el certamen coral, que este año acoge el XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral, con la participación de los coros ganadores de los cuatro certámenes más destacados: Zumárraga, Griñón, San Vicente de la Barquera y Ejea.

Esta cita supone un motor económico para la zona, con todas las plazas hoteleras cubiertas y un incremento en el número de solicitudes de información en la Oficina de Turismo. Además, dentro de la programación festiva, Interpeñas organizó ayer el VI Aguachumei, una jornada de convivencia entre 700 peñistas, que incluyó comida popular, café-concierto y ruta de bares.

Los peñistas desafiaron a la lluvia, que finalmente hizo acto de presencia, vestidos con los clásicos colores azul y blanco.

La traída del agua de Yesa a las Cinco Villas gracias al canal de Bardenas supuso una gran mejora económica para esta árida zona de la provincia de Zaragoza. Al calor de los nuevos regadíos favorecidos por la nueva infraestructura hidráulica, se levantaron varios pueblos de colonización y se produjo un aumento de la población.