+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BARÓMETRO SANITARIO

Los aragoneses otorgan un notable al servicio de enfermería

La nota media de satisfacción es de un 8,10, por encima de la puntuación nacional. Tan solo los profesionales navarros, con un 8,41, superan esta marca

 

Una enfermera vacuna a un paciente en un centro de salud aragonés. - Foto: CHUS MARCHADOR

ANA LAHOZ
04/09/2013

Los aragoneses están contentos con el servicio de enfermería de los diferentes hospitales de la comunidad. Y es que, según los últimos resultados publicados por el barómetro sanitario con respecto al 2012, esta profesión es valorada con un 8,10 por la población. Una nota de satisfacción que supera la media nacional, donde los usuarios del Sistema Nacional de Salud otorgan un 7,49 al servicio desarrollado por estos trabajadores.

Según este estudio, que se ha realizado en todas las comunidades autónomas y en el que se ha preguntado a los usuarios acerca de diferentes cuestiones sobre la asistencia sanitaria --desde las comidas hasta el equipamiento--, los enfermeros aragoneses son los segundos profesionales en esta parcela mejor valorados, con un 8,10, tan solo superados por los navarros, cuya nota alcanza el 8,41.

En este análisis del sistema sanitario español que realiza cada año el barómetro sanitario, mediante encuestas a ciudadanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se pedía que los usuarios puntuarán del 1 al 10 los cuidados y atención que reciben por parte del personal enfermero. Los datos arrojan que la media nacional de satisfacción alcanza un 7,49, por delante de otros colectivos profesionales. Además, según apunta el estudio aumenta la calificación que obtuvieron en el 2011, que llegaba al 7,44.

ESFUERZO DEL COLECTIVO

Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) recalcaron "el mayor esfuerzo e implicación personal que está realizando" el colectivo de enfermería pese "a la progresiva precariedad laboral que están sufriendo". En este sentido, SATSE apuntó que "los enfermeros están haciendo un sobresfuerzo en estos momentos, a costa incluso de su propia salud, para intentar que las limitaciones de recursos humanos y materiales que están sufriendo en sus respectivos centros a causa de los recortes no afecten a los pacientes que tienen a su cargo".

Al mismo tiempo, el sindicato valoró que los recortes de las distintas administraciones sanitarias no hayan repercutido "negativamente" en la valoración ciudadana acerca de la atención que este colectivo presta a sus pacientes. Pese a todo, SATSE apuntó que la situación laboral "no puede continuar así" y pidió más empleo y competencias para el colectivo de enfermeros. "Se ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Gobierno central para desarrollar distintas actuaciones con el objetivo de que la enfermería tenga más empleo y competencias y un mayor desarrollo y reconocimiento profesional. Este acuerdo debe ser un punto de inflexión que mejorará la situación", señaló el sindicatos. Entre los temas acordados en dicho pacto con el Gobierno, se encuentran las actuaciones para la creación de la categoría de enfermero especialista.

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
3 Comentarios
03

Por Gonzalo 17:41 - 04.09.2013

Al comentario número 2 decirle que este estudio es a nivel nacional, y que, la enfermería de este país no necesita de este estudio para saberse de calidad, ya que en muchos paises de Europa somos reclamados y apreciados, no solo por parte del usuario, sino también por parte de los contratadores que te ofrcen unas condiciones laborales mucho mejores y más dignas que aquí. En otro orden de cosas decir que este tipo de noticias y el reconocimiento que a diario recibimos por parte de nuestros pacientes son la mejor motivación para seguir haciendo bien nuestro trabajo, puesto que por parte de nuestros dirigentes políticos tan solo recibimos desmotivación, aumento de la carga de trabajo y disminución de los recursos para desempeñar nuestra labor

02

Por otra encuesta sorullo más 9:56 - 04.09.2013

El otro día en telechiflo (aragón televisión para los profanos) hicieron una encuesta similar, preguntaban por su valoración del trabajo de los médicos, respuesta unánime: un diez a los médicos. Conclusión de telechiflo: los aragoneses dan un 10 a la sanidad aragonesa. Manipulación al poder.

01

Por Carlangas 8:06 - 04.09.2013

La encuesta se hiso en el 2012 sobre la atencion sanitaria del 2011. No os apunteis la nota lo pperos, estaban los sociatas