+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSECUENCIAS DE LA LOMCE

Los estudiantes de Bachillerato critican la obligatoriedad del Latín

La asignatura reemplaza a Matemáticas, que pasa a ser optativa. Reniegan de la nueva estructura de Humanidades y Ciencias Sociales

 

La comunidad educativa se movilizó el pasado 24 de octubre contra los recortes del Gobierno. - Foto: CHUS MARCHADOR

ANA LAHOZ
12/11/2013

Menos Matemáticas y más Latín. La última polémica desprendida de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ha generado la crítica y el rechazo de los estudiantes aragoneses de Bachillerato, que no aceptan las condiciones requeridas en el texto por parte del ministro Wert.

Según está redactada la ley --que fue aprobada en el Congreso de los Diputados y ahora se está tramitando en el Senado--, la materia de Matemáticas perderá su condición de obligatoriedad y pasará a ser opcional. A cambio, los alumnos cursarán durante todo el Bachillerato la asignatura de Latín.

De este modo, un estudiante podría llegar a las facultades de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Ciencias de la Información sin haber cursado ninguna noción de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en los dos cursos anteriores.

"¿De verdad que puede ocurrir eso?". Esta pregunta que ayer se planteaba un estudiante a las puertas de la Facultad de Economía de Zaragoza se la hacen muchos más alumnos aragoneses, que se mostraron "sorprendidos" por las condiciones educativas planteadas por el ministro José Ignacio Wert, a quien acusan de "atacar de forma directa y sin miramientos" las bases educativas del país.

"No lo entendemos. En los últimos años se ha trabajado por potenciar las Matemáticas Aplicadas y ahora se cambia otra vez el patrón. Para las enseñanzas superiores y para el día a día son necesarias. Luego que no nos extrañen los informes que dicen que la media de adultos españoles no saben leer la factura del gas", apuntó Rubén Sanz, representante de la Asociación de Estudiantes de Aragón de enseñanzas medias (ADEA), quien aseguró que la medida es "un destrozo más para la educación y los estudiantes estamos totalmente en contra".

"No le veo el beneficio. Esto supondrá llegar al primer año de carrera y darse el batacazo, porque nadie comprenderá los conceptos básicos. Parece que el Gobierno quiera fomentar a los alumnos más tontos", opinó la estudiante Susana Parra.

UNIFICACIÓN

La situación ha generado que una docena de organizaciones de economistas, matemáticos y científicos hayan solicitado a los grupos parlamentarios en el Senado y, en concreto al PP, que goza de mayoría absoluta, que subsanen hoy, en el debate de enmiendas al proyecto de la LOMCE el "error" de sacar las Matemáticas del grupo de materias troncales en el nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Muchos señalan que la unificación de bachilleratos "solo trae problemas". Hasta este curso, el Latín era una asignatura troncal obligatoria para el Bachillerato de Humanidades, mientras que las Matemáticas tenían la misma consideración para la rama de Ciencias Sociales. Con la fusión de ambos bachilleratos, solo el Latín mantuvo el carácter troncal, mientras las Matemáticas pasaron a ser optativas. "Suena a chiste, ¿no? El Latín es algo que no tiene uso cotidiano", apuntó una estudiante.

 

   
19 Comentarios
19

Por educarparahoy 17:21 - 17.11.2013

Imponer el Latín a todos los estudiantes violenta seriamente sus intereses. ¿Qué relevancia social real tienen hoy en día estos conocimientos? Un alumno de Ciencias Sociales necesita convertirse en un buen científico social en el futuro o en un profesional con conocimientos relevantes para su futuro empleo, con firmes conocimientos de Economía y Matemáticas. Imponerle que estudie lo que no quiere es una versión actualizada de lo que estos grupos de poder han venido haciendo en el sistema educativo español desde siempre. Han vuelto y nos hacen retroceder a un modelo caduco imponiendo lo que no necesitamos. Prediquen menos libertad y permitan que la ejerzamos en las cosas que nos interesan de verdad.

18

Por Cigüatanejo 18:03 - 12.11.2013

estudie latín en 2º de BUP y lo suspendí par septiembre. Tuve una grandisima profesora de latin. Posteriormente me licencie en una carrera de ciencias. Siento no tener más conocimeintos de latín, lo digo de verdad y de corazón. Y se sumar y multiplicar e incluso hacía integrales, fijese usted. La educación no sobra nunca y menos el latín por favor jovenes menos wasshap y más interés por formarse.

17

Por colegui 17:57 - 12.11.2013

Entiendo la necesidad de estudiar latin, pero hasta tú entenderás que no tiene sentido que un alumno que quiera estudiar ADE esté obligado a cursar latin en Bachillerato de CCSS y no matemáticas. Por otra parte, claro que puede pasar que se quiera estudiar matemáticas y no se pueda, depende de la oferta. Pensad en centros rurales, pequeños,...

16

Por Ana 17:46 - 12.11.2013

Por último, añado las disposiciones legislativas vigentes acerca de 1º de Bach, documentos que deberían leerse antes de opinar: LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN (LOE) (BOE Núm. 106, jueves, 4 de mayo de 2006) LOE, capítulo IV, artículo 34 6. Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes: Ciencias para el mundo contemporáneo. Educación física. Filosofía y ciudadanía. Historia de la filosofía. Historia de España. Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Lengua extranjera. 7. Corresponde a las Administraciones educativas la ordenación de las materias optativas. Los centros concretarán la oferta de estas materias en su proyecto educativo. Decreto 42/2008 de 5 de junio por el que se establece el currículo del bachillerato de Castilla y León 3. Las materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales son las siguientes: Artículo 6.– Materias comunes. a) En primer curso: Economía, Griego I, Historia del mundo contemporáneo, Latín I, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I. 1. El alumnado cursará una materia optativa en el primer curso de bachillerato y otra en el segundo, elegidas de entre las ofertadas por el centro con la finalidad de complementar su formación. 2. El alumnado podrán cursar como materias optativas: a) Materias optativas comunes para todas las modalidades, entre las que obligatoriamente deberá incluirse una Segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación. b) Materias optativas específicas de cada modalidad, según el repertorio que establezca la Consejería competente en materia de educación. ¿Dónde estaba la obligatoriedad de las Matemáticas hasta ahora?

15

Por rita 17:21 - 12.11.2013

De verdad, es que no sabeis leer o que? que nadie que quiera estudiar matematicas va a dejar de hacerlo!! De verdad que a veces pienso que no tenemos mas tontos en este pais porque no caben...

14

Por Echando cuentas 17:01 - 12.11.2013

Personalmente me pongo a echar cuentas y no dudo de una eventual utilidad pedagógica del Latín, puesto que no tengo preparación para evaluarla, pero no entiendo que se estén cargando Música o Filosofía y nos metan con calzador los latines. Y, como ya han dicho por ahí, que precisamente las instancias internacionales nos abronquen con las mates y para solucionarlo nos pongamos ahora con Cicerón y Ovidio.

13

Por Ana 17:01 - 12.11.2013

Añadir sólo que he tenido que recortar el texto y que si falta alguna parte y alguien tiene interés, lo reenvio. Aunque a juzgar por los últimos mensajes, no lo creo. Gracias por vuestras amables opiniones María y Joaquín. A los tres últimos les recomiendo que lean. Si saben.

12

Por Ana 16:40 - 12.11.2013

Buenas tardes, Como profesora de Latín quisiera agradecer las opiniones de María, Joaquín y en general, la de cualquier persona que exprese su opinión sin despreciar ninguna materia y sin faltar al respeto a nadie. Dicho esto, quiero decir que los profesores de lenguas clásicas estamos hartos de ser los chivos expiatorios de no se sabe muy bien qué. Llevamos años sufriendo los sucesivos vapuleos de una ley educativa tras otra, sin el apoyo de absolutamente nadie y cuando hay un mínimo asomo de mejora se levanta el país en masa para pisotearnos, sin saber muy bien el motivo, pero lo peor es que lo hacen con tentativas argumentativas cada cual más peregrina. En el artículo se dice que a los estudiantes les indigna la posibilidad de acceder a determinados estudios superiores sin haber estudiado matemáticas, en cambio, hace años que la gente accede a estudios de Historia o Filología sin haber estudiado nada de lenguas clásicas y a nadie le ha preocupado lo más mínimo. La ley Wert se carga las horas de Filosofía o Música y a la realmente grave de la ley. En definitiva, la gente sale en masa a las calles una vez que en la caja tonta sale determinada información, si la información es veraz o no, eso es lo de menos. En definitiva, y repitiendo otra vez lo que digo siempre en este tipo de foros: la cultura no tiene precio y un poco de barniz cultural no hace daño a nadie. El estudio de las lenguas clásicas no es estudiar unas declinaciones: es el estudio de la lengua que se habló en casi todo el continente y que dio origen a la mayor parte de las lenguas habladas en Europa e influyó notablemente en las que no proceden directamente de él. Es patrimonio cultural, es herencia, que se puede ver visitando cualquier plaza de cualquier país de nuestro entorno. Es aparte de esto, la comprensión del arte en cualquiera de sus expresiones. ¿De verdad no es digno merecedor de un lugar en cualquier sistema educativo que tenga como fin la formación en mayúsculas de los ciudadanos?

11

Por popur 16:32 - 12.11.2013

Yo estudié latín en 2º de BUP. La verdad, debería haber estudiado más años, porque así, podría ir a misa como Dios manda, en latín....juajuajuajua, me río por no llorar. Me parece muy bien que se enseñe latín, pero sin pasarse, que aunque sea nuestra lengua máter, a lo mejor habría que dedicarle más tiempo a la actual. Y lo de las matemáticas, si no sabemos sumar, más se podrán llevar estos chorizos desde sus escaños y puestos de favor.

10

Por colegui 16:01 - 12.11.2013

08: Cuando vas a una entrevista de trabajo para un banco o para trabajar de contable lo 1° que te preguntan es tu niel de latin. Tu capacidad de calculo o tus master en economia no les importa,...