+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS LABORAL EN UNA EMPRESA TEXTIL

Losan confirma que trasladará a Portugal el centro logístico de Caspe

La decisión del grupo Sonae Fashion podría afectar a cerca de 100 trabajadores

 

Sede de la compañía Losan en el municipio zaragozano de Caspe. - S.E.

EL PERIÓDICO
12/06/2019

La empresa textil Losan confirmó ayer que trasladará el centro logístico que tiene en su sede de Caspe a Portugal, país donde se encuentra la central del grupo Sonae Fashion, que adquirió la planta caspolina hace cuatro años. La decisión podría afectar a los cerca de 100 trabajadores que hacen turnos en el almacén de la empresa y podría salpicar a otros que también dependen de este departamento.

La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, y el alcalde en funciones de Caspe, Jesús Senante, se reunieron hace dos semanas con la dirección para intentar convencerle de que no ejecutara el traslado. Para ello les presentaron el proyecto de Puerto Seco, que busca fomentar y atraer a nuevas empresas para que se instalen a las afueras de Caspe y potenciarlo como un hub logístico.

Sin embargo, la compañía informó ayer en una nota de prensa que la propuesta del Gobierno de Aragón «no cumple las condiciones tecnológicas ni temporales para reforzar la sede de Caspe en términos de eficiencia y competitividad». «La empresa valora de forma positiva la oportunidad que supondrá para la industria el traslado de mercancías a la zona, y así se lo ha trasladado a la administración; pero esta medida no soluciona las necesidades acuciantes de modernización que las instalaciones de Caspe requieren para alcanzar las condiciones de competitividad de un mercado en constante transformación», indicó la compañía, que reiteró que la propuesta de la DGA «no responde a la logística eficiente que los nuevos retos comerciales demandan».

Por todo ello, la firma aseguró que para garantizar «la viabilidad» de la empresa es necesario decantarse por el traslado de la actividad logística a la planta que Sonae tiene en Portugal, que ya dispone de esta tecnología en su centro. «En este momento, resulta crucial abogar por la coordinación con el Grupo Sonae, generar sinergias y asegurar el nivel de servicio requerido por nuestros clientes», explicó la dirección de Losan.

Con todo, la compañía se reafirmó en su «voluntad» de que la sede permanezca activa en la comarca. «Esta decisión no ha resultado fácil para la empresa, pero es fundamental para mantener su deseo de que la sede de Caspe siga funcionando tras una trayectoria de 30 años en la localidad», indicó la dirección en la nota de prensa.

En este sentido, la empresa indicó que mantiene su voluntad «de minimizar el impacto de este proceso en la plantilla y ofrecer una solución a cada trabajador de forma personalizada desde el diálogo constructivo y el espíritu de colaboración».

150 TRABAJADORES

 Losan, ubicada en el polígono Los Arcos de Caspe, frente a Adidas, se fundó hace 30 años por un caspolino y ha dado trabajo desde entonces a cientos de personas. La firma comenzó como una empresa familiar y se ha ido expandiendo. Ahora cuenta con cientos de tiendas por toda España y con puntos de venta hasta en 40 países. El negocio internacional de la compañía supone una inversión de unos 60 millones de euros.

Actualmente trabajan en toda la planta (entre almacén, tienda y oficinas) cerca de 150 personas, aunque en temporada alta pueden llegar a las 200. El departamento logístico es el que cuenta con un mayor número de trabajadores.

La dirección insistió ayer en que los nuevos modelos de negocio de venta exigen avances tecnológicos en la preparación de los pedidos, que permitan optimizar la distribución de los mismos con garantías de eficiencia y productividad. Este motivo obligaría a reformar el centro logístico de Caspe, lo que conllevaría la adquisición de maquinaria innovadora y especializada, una iniciativa que requeriría de una costosa inversión de alrededor de 15 millones de euros.