La Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer de Mama y Genital (Amac Gema) reafirmó ayer su compromiso en la lucha contra la enfermedad y desde la plaza del Pilar de Zaragoza, donde organizaron varias actividades, lanzaron un mensaje de apoyo a todas las pacientes. «Lucharemos por el bienestar de toda mujer que esté sufriendo y no pararemos en nuestro empeño», dijo la presidenta de Amac Gema, María José Rivas.

El colectivo aprovechó el acto y la presencia de varias autoridades para reclamar «más medios materiales y presupuestarios» para abordar el cáncer de mama, así como fomentar la investigación y poder llegar a todas las mujeres «residan donde residan», dijo. «Sufrimos muchas veces efectos adversos, secuelas y un segundo round es muy duro», añadió Rivas.

La presidenta, quien apuntó también a la necesidad de contar con la figura de más psiconcológos en los hospitales, aseguró que todavía «queda un largo recorrido por hacer» y alzó la voz para luchar «contra los miedos y los silencios» que conlleva la enfermedad. «Tenemos problemas de reinserción en la vida laboral, especialmente cuando se produce una metástasis. Esta es cada vez más frecuente y por eso es importante disponer de ayudas para hacer ensayos clínicos», añadió Rivas.

En este sentido, desde la asociación Amac Gema animaron a la participación «activa» en estos procesos. «Y no dejéis de exploraros a vosotras mismas», insistió la presidenta durante la lectura del manifiesto.

La tasa de supervivencia en el cáncer de mama a los cinco años es superior a la media europea y ronda el 90%, pero la patología no cesa y cada año en Aragón se detectan unos 800 nuevos casos. «Las mujeres cada vez están mas concienciadas con el diagnóstico precoz y hay que perder el miedo a hacerse las revisiones periódicas», dijo la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, pidió «redoblar esfuerzos» en investigación y señaló que, dentro de la competencia municipal, «se seguirá mejorando la calidad de vida en cuestiones que pueden tener incidencia en el riesgo de tener cáncer como la calidad del aire o de la alimentación», dijo.

Antes del acto institucional, hubo actividades de zumba, batucada y cortes de pelo solidarios para confeccionar pelucas para las enfermas. El rosa fue el color predominante y un gran lazo humano, formado por todos los presentes, puso la guinda a una mañana de solidaridad y sensibilización con el cáncer.

Entre los asistentes también estuvo el doctor Antonio Antón, jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que recibió un caluroso aplauso de agradecimiento por parte de los asistentes.