La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha asegurado hoy que el diputado del PP de Teruel Carlos Muñoz debería "pedir perdón" a los turolenses y devolver el dinero público con el que ha pagado los tres últimos años los viajes que realizó a Canarias para estar con su pareja.

El anuncio de su dimisión es la "única salida digna" que le quedaba, ha respondido Luquin a los medios de comunicación en el Parlamento autonómico al ser preguntada por la decisión de Muñoz de renunciar a su acta en el Congreso tras conocerse que pagó los citados viajes con dinero público, algo que la portavoz de IU, ha calificado de "deleznable".

"Si hay que ser transparente y escrupuloso con el dinero público no entendemos que esa tarjeta sirva para irse 'de marcha' o de viajes privados", ha indicado la diputada de IU, quien ha asegurado estar "perpleja" porque la utilización de herramientas que se ponen a disposición de los representantes públicos se destinen a usos privados.

Luquin, quien ha criticado que Muñoz diga que se va "con la cabeza alta", ha añadido que este asunto abre el debate público y ha asegurado entender "el cabreo" de la ciudadanía porque ella misma también esté enfadada -ha dicho- y tiene que dar explicaciones por lo que hacen los demás.

"Tolerancia cero", ha subrayado Luquin, antes de añadir que no entiende cómo el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien se ha visto envuelto en este mismo asunto en los últimos días, haya liderado este fin de semana un encuentro de Buenas Prácticas porque "suena a cachondeo".

La diputada de IU ha mostrado su deseo de que los ciudadanos den "un buen repaso" a los políticos que utilizan el dinero público para fines privados en las elecciones del próximo año.