El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IMRC), la convocatoria de ayudas, por un importe de 12,9 millones de euros, dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras durante el ejercicio 2018.

El fin de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías. Se trata de ayudas de apoyo a la inversión, su ámbito es regional y su régimen es el de concurrencia competitiva. Permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y sus necesidades específicas.

El conocido como Plan del Carbón 2013-2018 fue suscrito el 1 de octubre del 2013 por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con UGT, CCOO y USO y la patronal empresarial Carbunión. En los últimos meses, el Gobierno ha trabajado con intensidad para agilizar las diferentes ayudas vinculadas al marco.

En próximas fechas, el Consejo de Ministros aprobará el real decreto que recoge el plan social para trabajadores mineros y las ayudas contempladas en el acuerdo para la transición justa y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, firmado el 24 de octubre entre el Gobierno y el sector de la minería del carbón. El acuerdo contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores de las empresas mineras que cierren.