El Gobierno de Aragón ha lanzado una convocatoria de ayudas dotada con 8 millones de euros para financiar los pagos de las primas del seguro agrario que tienen que abonar los agricultores de la comunidad y que se complementará con una aportación de hasta 33 millones del Ministerio de Agricultura. Así lo anunció el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante una visita realizada ayer a Ballobar, donde además se reunió con alcaldes de municipios del Bajo Cinca que han sufrido los daños de diversas tormentas. Olona adelantó que este año se han declarado siniestros en 179.000 hectáreas de la comunidad autónoma repartidas de la siguiente forma: Huesca (33.692 hectáreas), Zaragoza (118.551) y Teruel (26.839). De este volumen de superficie afectado, 10.510 hectáreas corresponden a frutales, distribuidas a su vez entre Huesca (6.542 hectáreas), Teruel (319) y Zaragoza (3.649). Los efectos de la sequía en las plantaciones de cereales, las consecuencias de las inundaciones del Ebro y de las lluvias primaverales en los cultivos forrajeros y el impacto del pedrisco han sido algunos de los problemas que ha registrado la comunidad en el último año.

Según estimaciones realizadas por Agroseguro, los siniestros que se han producido a lo largo del año supondrán unas indemnizaciones de, aproximadamente, 80 millones de euros, de los cuales alrededor de 50 millones corresponderían a daños ocasionados, y de esta suma 30 millones de euros a frutales. De estas cantidades ya se han satisfecho a los agricultores alrededor de 9 millones y la previsión es que el 2 de agosto se hagan efectivos otros 15 millones de euros.

Puede considerarse que 2018 dejará cifras históricas en lo que a climatología adversa se refiere. Se inició el año con problemas de nascencia en cereales debido a la sequía; a continuación se produjeron las inundaciones del Ebro y, además, las lluvias primaverales afectaron de forma notables a los cultivos forrajeros y a la calidad de la cereza para terminar con un inicio de verano en el que el pedrisco ha sido protagonista en varias zonas de la comunidad autónoma.

«Tenemos que estar completamente seguros de que el seguro es una solución eficaz para el agricultor. En estos momentos es la única vía publica de garantía para los agricultores», explicó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, mientras conocía en Ballobar los estragos causados por el pedrisco en las últimas semanas.

INICIATIVA DEL PAR

Por otra parte, el PAR reclamó ayer que el Gobierno autonómico convoque una línea de ayudas extraordinaria para financiar la reparación de los caminos rurales que se han visto afectados en los últimos meses por las riadas del Ebro y las fuertes tormentas de la provincia de Zaragoza. La diputada Lucía Guillén defendió en rueda de prensa la necesidad de esta línea de subvenciones para ayudar a algunos municipios que han recibido unas cantidades «ínfimas» de la administración y no han podido «hacer frente a los gastos» provocados por el temporal También criticó la convocatoria de ayudas de la DPZ.