El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha apelado al espíritu de consenso del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha solicitado un pacto político y social que convierta a Aragón en una región de conocimiento, más allá de los periodos electorales que "ambicionan" los partidos políticos.

López ha presidido hoy el acto solemne de la festividad de San Braulio, patrón de la Universidad de Zaragoza, celebrado en el Edificio Paraninfo, al que han asistido también la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

También ha asistido el delegado de Gobierno Gustavo Alcalde y otras personalidades, entre numerosos profesores de la institución académica que en comitiva han llegado a la sala paraninfo, donde se ha guardado un minuto de silencio por la muerte del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

En su intervención, al igual que en las declaraciones anteriores a los medios de comunicación, López ha recordado la "lección histórica" de Adolfo Suárez, en el tercer día de luto por su fallecimiento, para exigir un pacto social y político para el futuro de la Universidad y de Aragón.

Ha recordado que Suárez enseñó a la sociedad española que los pactos son "necesarios" porque construyen un "gran futuro" que duran muchos años y que ha permitido que muchos académicos desarrollen su actividad en la Universidad de Zaragoza.

"La España heredada de Adolfo Suárez es el mejor ejemplo histórico posible para entender lo que un pacto político estratégico puede conseguir a lo largo de los años", ha puntualizado.

No obstante, ha apuntado que el cambio del modelo económico producido tras la crisis económica en Europa debe implicar un pacto para el futuro de Aragón, a fin de convertirlo en una región de conocimiento.

Para ello, López, quien ha querido orientar su intervención mirando al "futuro", ha indicado que es necesaria la innovación tecnológica y la investigación científica de excelencia, una cuestión que requiere "décadas", más allá de las legislaturas políticas y del periodo que dura su rectorado.

También la consejera de Educación ha insistido en la necesidad de pensar en el futuro, partiendo de un momento de cambio "que llevará a un Aragón líder".

En concreto, se ha referido al proceso de renovación de titulaciones de la Universidad de Zaragoza que, en su opinión, se está llevando a cabo con "garantías" y marcará la trayectoria de futuro de la institución académica y de la Comunidad.

En cuanto a las relaciones del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza, ha puntualizado que no sólo son "cordiales", sino "constantes y continuadas", lo que facilita superar las dificultades y las discrepancias desde el máximo respeto.

En este contexto, ha asegurado que tiene plena confianza en que el Gobierno pueda atender las peticiones más urgentes de la Universidad, como la restauración de Filosofía y Letras y el equipamiento de Educación, como indicó en la reunión bilateral entre ambas instituciones.

De momento, ha señalado que ya ha contactado con el consejero de Hacienda para conseguir esos fondos, pero sin olvidar que su departamento debe atender también las "muchas" necesidades del sistema educativo no universitario y de las áreas de Cultura y Deporte.