Las obras para transformar 12.000 nuevas hectáreas de regadío en Monegros II van a comenzar, por fin, de manera inmediata tras décadas de paralización por problemas ambientales. El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer el gasto y las actuaciones previstas en esta expansión. Es decir, el último trámite para su puesta en marcha. Ahora, la decisión para que entren las máquinas en la zona tan sólo depende de Tragsa (Transformaciones Agrarias, SA), la empresa estatal encargada de la ejecución, la cual podría hacerlo hoy mismo.

Tal y como se aprobó ayer, el Departamento de Agricultura y Alimentación destinará 11,8 millones de euros para construir la red de riego del sector VIII y XIX de Monegros II, cuyas obras se ejecutarán entre 2004 y 2007. Este presupuesto se divide en dos partidas, una de 5.254.123 y otra de 6.636.739 para dos zonas distintas, cada una de ellas con una superficie aproximada de 5.900 hectáreas.

La creación de estas 12.000 hectáreas está contemplada en el Plan Nacional de Regadíos (PNR) Horizonte 2008 --que prevé otras 38.000 hectáreas fuera de este horizonte temporal--, e incluye los municipios de Candasnos, Fraga, Peñalba, Bujaraloz, Ballobar, Ontiñena, La Almolda, Farlete, Monegrillo, Pina de Ebro y Sástago, todos ellos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Las obras comenzarían simultáneamente en la parte central de Monegros II como en la parte oriental.

Esta inversión llega después de que el pasado 25 de junio se publicara en el BOE el Plan Coordinado de Obras de la expansión de regadío en Monegros II, que desbloqueaba los regadíos de esta zona. La presentación en 1993 de una queja ante la Unión Europea por parte del grupo ecologista Sociedad Española de Ornitología (SEO) supuso la paralización de estos regadíos durante años y la posterior ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) hasta más de 103.000 hectáreas redujo los regadíos de Monegros II en 16.300 hectáreas.

OTRAS AYUDAS El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 contempla 26.393 hectáreas totales de nuevos regadíos para Aragón y otras 21.000 hectáreas de regadíos sociales. Además de los once millones para Monegros II, el Consejo de Gobierno de ayer concedió una inversión de 523.199 euros para la zona de Calcón-Embalse de Guara (Huesca), destinados a la concentración parcelaria y regadío social en el municipio de Ibieca y en los núcleos de Aguas y Liesa. La inversión se distribuirá entre el 2004 y 2007.

También se han destinado 1.523.096 euros a la puesta en regadío de fincas en el Monte de Miralsot, pertenecientes al término municipal de Fraga y Velilla de Cinca. En este caso, la ejecución de las obras se realizará entre 2004 y 2005. Y en la provincia de Zaragoza, se destinarán 3.190.860 euros a la creación de regadíos sociales en Ainzón.

Por otro lado, también se aprobó ayer otros 5,1 millones de euros para la mejora y modernización de los regadíos de 20 municipios de las tres provincias aragonesas, siendo las actuaciones más importantes las de Monzón (con 3,3 millones para riego a presión), La Almunia de Doña Godina y Gurrea de Gállego.