Cincuenta atletas completaron ayer los 82 kilómetros que separan el puerto de Somport de la ermita de San Juan de Maltray en Ruesta, recorriendo y reivindicando la no inundación del Camino de Santiago con el recrecimiento de Yesa a cualquier cota. El tiempo fresco acompañó a la carrera cuyo recorrido se realizó en 8 horas y 11 minutos, participando atletas de todas las edades, desde 14 a 60 años.

El objetivo de la carrera, en la que intervinieron atletas de diversos clubs, era realzar el valor que tienen el Camino de Santiago en la comarca de la Jacetania como eje cultural, vertebrador del territorio y soporte de actividades turísticas de calidad, un elemento Patrimonio de la Humanidad que sería afectado por el recrecimiento de Yesa. También se puso de manifiesto que existen alternativas más inteligentes para hacer frente a los problemas que puedan tener en Bardenas con el agua.

En opinión de los organizadores, la plataforma Coagret, una vez descartado el trasvase, no tiene sentido realizar esta obra que ya no servirá a los objetivos para los que se había proyectado.