Chunta Aragonesista culminó ayer, al clausurar su IX Asambleya, el proceso de renovación iniciado en el 2007 con la elección de un Consello Nazional --ejecutiva-- en el que diez de sus veinte miembros son nuevos y solo cuatro de los veteranos --Bizén Fuster, Ángel Sánchez, Juan Campos y Salvador Ariste-- han formado parte de ese órgano durante más de una legislatura. En clave interna, su presencia supone precisamente la expresa no renuncia al pasado reciente de la formación, junto con la integración de la experiencia con la renovación en la nueva dirección de los nacionalistas de izquierda.

Los ochenta miembros del nuevo Comité Nazional, cuya composición también ha experimentado una notable renovación en este congreso, celebraron ayer su primera reunión, en la que designaron a los veinte integrantes del Consello. El nuevo presidente de CHA, José Luis Soro, destacó su amplia presencia territorial, ya que proceden de doce de las 33 comarcas aragonesas.

INICIO Soro designó como secretario general de la formación a Juan Martín, portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento de Zaragoza y que ya había ocupado ese puesto orgánico los últimos cuatro años bajo la presidencia de Nieves Ibeas, que recibió una intensa ovación cuando el presidente de la Mesa de la Asambleya, Carmelo Asensio, pronunció su nombre al llamar a los miembros de la ejecutiva para que subieran al estrado.

Asensio había definido momentos antes el congreso como "un esperanzador comienzo de una nueva etapa", además de reivindicar la labor de Ibeas al frente del partido. La expresidenta centrará ahora su trabajo en la portavocía del grupo de CHA en las Cortes.

Martín, por su parte, hizo públicas las dos resoluciones que esa misma mañana había aprobado en Consello en su primera reunión. Los nacionalistas critican en una de ellas "el ataque sistemático del Gobierno central contra Aragón" por olvidar algunas infraestructuras largamente reclamadas por los agentes políticos y sociales de la comunidad, como los desdoblamientos de la N-II y la N-232 y la reapertura del Canfranc. En la otra arremeten con dureza contra la reforma laboral que aprobó el viernes el Consejo de Ministros: muestran su "más absoluto rechazo" y llaman a la movilización.

El número dos de Chunta auguró que, tras esta novena Asambleya, "CHA volverá a ser el referente de la izquierda y del aragonesismo".

Martín, que agradeció el trabajo de los delegados que participaron en el congreso, reivindicó el papel de Chunta como "un proyecto socialista de defensa de la tierra" y advirtió del oscuro panorama al que se enfrenta la sociedad. "El futuro es el que es --dijo--, incierto, poco halagüeño, ecológicamente desolador y socialmente grave".

COLORES Por su parte, el nuevo presidente de CHA inició su intervención con un agradecimiento a su antecesora. Nieves Ibeas, a la que se refirió como "el ariete" contra la conservadora Luisa Fernanda Rudi en las Cortes, representa como nadie los valores de Chunta: compromiso, coherencia, honradez, laicismo, ecologismo", enumeró entre otros.

Soro instó a su militancia a "plantar cara a la derecha, a la españolista y a la regionalista, porque son lo mismo, son los de siempre". En su opinión, "vivimos tiempos de infrademocracia, de semijusticia. Tiempos en los que rebelarse es una obligación ineludible".

Son, dijo, "tiempos teñidos de azul, de un azul plomizo con destellos rojigualdos, tiempos de democracia raquítica en los que los especuladores han tomado el poder y amordazan a los ciudadanos. Tiempos de constituciones entregadas a los mercados. De retrocesos".

Alertó, por último, de que "los caciques de la sinrazón vuelven a frotarse las manos con el trasvase del Ebro".