El Consejo de Gobierno aprobó ayer el convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Comunidad de Regantes de Sarrión para invertir 15,3 millones de euros en el regadío social para la producción de trufa. A lo largo del 2018, el Ejecutivo autonómico redactó el proyecto ejecutivo de la obra, en el que aporta una subvención de 6,7 millones de euros mientras los regantes sufragan los 8,6 millones restantes.

La subvención autonómica se cofinancia por el fondo europeo Feader en un 53%, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. El agua necesaria para el riego provendrá de tres pozos, dos de ellos situados en la zona norte de Sarrión y otro al sur del mismo municipio, de donde será derivada a dos balsas desde las que se distribuirá a la red. El proyecto está diseñado para cubrir unas necesidades hídricas anuales de 900 metros cúbicos por hectárea, beneficiará a 134 propietarios y se extenderá por una superficie de 618 hectáreas, principalmente en el término municipal de Sarrión, pero también en Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde.

La obra se ejecutará a través de la empresa pública Tragsa y se comenzará una vez los regantes hayan firmado el convenio, según informaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón, que incidieron en la importancia que el proyecto tiene para el desarrollo de la localidad.