Las cinco estaciones de esquí pertenecientes al grupo Aramón han cerrado la campaña de Navidad con cerca de 200.000 esquiadores, una cifra cercana a la del pasado año, que rondó las 215.000 personas, pese a que la meteorología adversa ha restado afluencia durante varios días.

A estos datos hay que sumar los más de 30.000 que han optado por la estación de Candanchú, desde donde califican esta campaña como la mejor de los tres últimos años.

Desde el pasado 21 de diciembre hasta ayer, los centros invernales de Cerler, Formigal y Panticosa, en la provincia de Huesca, y Javalambre y Valdelinares en Teruel registraron una buena afluencia y fue el pasado día 29 cuando se registró el mayor número de aficionados al esquí con más de 23.000 deportistas, según fuentes de la empresa Aramón.

En toda la campaña navideña, las estaciones turolenses han recibido la visita de cerca de 30.000 esquiadores, mientras que más de 160.000 han elegido para esquiar los centros oscenses.

Según las citadas fuentes este periodo ha tenido dos partes diferenciadas: una primera, hasta el día 2, con una buena afluencia y una meteorología estable y, la segunda, desde el día 3, con mucha inestabilidad meteorológica que ha restado afluencia a las pistas al estar los centros cerrados total o parcialmente por la presencia de viento y de lluvia.

Los valles en los que se encuentran estos centros invernales han rozado el 100% de ocupación tanto en hoteles como en segundas residencias, según Aramón, desde donde se prevé que las perspectivas sigan siendo buenas para el resto de la temporada invernal.

AFLUENCIA Desde Candanchú también coinciden en que la meteorología ha influido mucho en la ocupación de este centro invernal.

Entre el 25 y el 31 de diciembre, la estación registró picos superiores a los 4.200 esquiadores por día gracias, sobre todo, al buen tiempo y a la apertura de más del 90% de la superficie esquiable.

La segunda parte de las fiestas ha tenido registros inferiores, aunque mejores que el año anterior, debido al viento y la lluvia.

Pese a todo, desde la estación aseguran que ha sido "la mejor Navidad de las tres últimas campañas".