El túnel del Somport, que une Francia con España a través del Pirineo, cumplirá mañana su primer año de funcionamiento con un balance muy positivo. Más de 322.000 vehículos (el 16% de ellos, pesados) cruzaron esta infraestructura desde el pasado mes de abril a diciembre del 2003, registrándose la mayor intensidad durante el mes de agosto, con un total de 69.811. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Huesca, Angel Fernández, añadió que el próximo paso será la circulación de mercancías peligrosas, una vez finalice la construcción de las galerías de seguridad.

El subdelegado destacó la ausencia de incidentes y la coordinación existente entre Francia y España para la buena marcha del túnel, explotado por la Unión Temporal de Empresas Vidal-API-Etra. Asimismo, el responsable prevé un aumento paulatino del volumen de circulación. "Las previsiones no son fáciles, pero estamos razonablemente satisfechos de su uso", afirmó.

UNA MEDIA DE 1.400 VEHICULOS La media diaria es el paso de entre 1.400 y 1.450 vehículos en ambas direcciones, y respecto a las horas de mayor densidad están entre las 11.00 y las 16.00 horas. En cuanto al mes de menor tráfico Frente al mes de agosto, que fue el que registró mayor intensidad con 69.811 vehículos, noviembre fue el de menor con 18.702.

El túnel, considerado como uno de los más seguros de Europa, fue inaugurado el 17 de enero de 2003, tras nueve años de trabajos. El pasado mes de noviembre se realizó el último simulacro de accidente, unos ejercicios que se realizarán anualmente para garantizar los sistemas de seguridad.

Con un total de 8.608 metros de longitud, de los que 5.700 se encuentran en territorio español, el túnel del Somport es el más largo de España y contará, a lo largo de este año, con diecinueve galerías de evacuación en funcionamiento.

En el momento de su inauguración, estaban terminadas nueve de estas galerías, seis en la parte española y las otras tres en la francesa, y quedaban pendientes otras diez. Las siete de la vertiente española ya están concluidas, y sólo quedan por terminar las tres francesas.

En este primer año de funcionamiento, esta infraestructura se ha equipado además con dos camiones especiales T-1.700, más conocidos como Titan, que son los más modernos para la extinción de incendios en túneles y que ya están operativos en los túneles de Mont Blanc y Frejus.