El banco de libros del sistema educativo de Aragón afronta hoy el último paso para su creación con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la orden que regula la puesta en marcha de esta iniciativa, que empezará el próximo curso.

Más de 49.000 alumnos de Primaria y Secundaria han solicitado adherirse a este proyecto, según fuentes del Departamento de Educación, de los que 25.900 son de Primaria y 23.217 cursan la ESO. Las familias, que durante diciembre y enero enviaron las solicitudes para formar parte del banco de libros, podrán recibir el material curricular del curso 2019-2020 por un precio de entre 20 y 25 euros. Esto supone un 10% menos respecto a su coste actual, según las estimaciones.

Para poder recibir los lotes, la condición es que los beneficiarios se deben comprometer a entregar en su centro educativo los libros que sus hijos están utilizando este año en buen estado de conservación. Respecto al alumnado que cuenta con beca de la DGA para libros, este seguirá obteniendo el material curricular a coste cero, tal y como precisaron desde Educación.

Formar parte del sistema es voluntario y los colegios deben decidir ahora los materiales para el próximo curso con el fin comenzar a prepararse los lotes para el siguiente. Por su parte, aquellos centros que ya disponían de algún tipo de servicio similar, adaptarán su funcionamiento a esta nueva regulación.

APLICACIÓN INFORMÁTICA

Los libros objeto del proyecto son los correspondientes a los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria y a los de la Educación Secundaria Obligatoria. Los libros de 1º y 2º de Primaria son material fungible y, por lo tanto, no reutilizable posteriormente.

A falta de cuatro meses para que empiece el nuevo curso escolar, el BOA hoy da vía libre a la creación del banco de libros con tiempo para que las familias y los centros puedan organizarse.

En este sentido, tanto los colegios como los institutos cuentan con una aplicación informática que centraliza la información de los bancos de libros para ayudar a simplificar los trámites. A través de esta aplicación se realizarán las altas o bajas del sistema o la resolución de incidencias como pueden ser pérdidas o traslados de centro.

Por otro lado, aquellos centros que ya disponían de algún tipo de servicio similar de préstamo de material curricular, con iniciativas propias o de centro, tendrán que adaptar su funcionamiento a los requisitos y la red creada por Educación.

La entrada en vigor de un banco de libros para la red pública de centro educativos en Aragón supone la culminación de una idea que empezó a fraguarse hace unos años, cuando el actual Ejecutivo llegó al Gobierno y trabajó en esta idea. El fin es lograr una equidad real en el sistema educativo para todo el alumnado y una igualdad de oportunidades.

Fuentes de la consejería de Educación recordaron que, respecto a las becas de material curricular, se han incrementado en más de un 40% esta legislatura y se han mejorado los requisitos, permitiendo más beneficiarios de estas ayudas.