La gran afluencia de visitantes del cementerio de Torrero provocó ayer los primeros atascos y retenciones en la zona debido a que la mayoría de las personas que se acercaron hasta el lugar lo hicieron en vehículos particulares.

El ayuntamiento estimó hace varios días que el camposanto recibiría más de 100.000 visitantes, por lo que ideó un dispositivo especial de limpieza, seguridad y transporte. Precisamente este último factor era uno de los que más preocupaba a la concejalía de Cementerios, por lo que se recomendó a los zaragozanos que utilizaran el servicio de autobuses urbanos. Sin embargo, la mayoría de los visitantes que se dieron cita ayer en Torrero hicieron caso omiso.

Tal fue la avalancha, que la Policía Local desplegó a seis patrullas que estuvieron controlando el tráfico tanto en el interior del cementerio --en los aparcamientos-- como en el exterior, donde el paseo Cuéllar se vio colapsado porque la mayoría de los usuarios utilizaron esta vía.

POSIBILIDAD DE MAS ATASCOS La Policía Local teme que la situación de ayer se vuelva a repetir hoy y hasta el domingo, por lo que declararon que "aumentarán la presencia en las zonas afectadas, principalmente desde el centro de la ciudad hasta los alrededores del recinto".

La empresa de transporte urbano ha reforzado todas las líneas de autobús que llegan o pasan por el cementerio: 31, 33, 34, 39, 42 y la lanzadera C1, ésta última con la peculiaridad de que sale de la plaza de las Canteras y llega hasta el interior del recinto, facilitando así la movilidad de los pasajeros, y es gratuita. Además, la línea 34 sustituirá mañana y el lunes todos sus vehículos por autobuses articulados, que permiten una mayor capacidad de pasajeros. Además, dos autobuses, con una frecuencia de tres minutos, realizarán el servicio desde la Puerta del Carmen y la plaza de San Miguel hasta el recinto de Torrero.

MAS CRITICAS Por otra parte, a las críticas sobre la suciedad del cementerio recibidas en el ayuntamiento se sumó ayer el grupo municipal del PAR. "Queremos que el cementerio se adecente de una vez", declararon fuentes del partido y para eso "hace falta en primer lugar una buena limpieza, pero todo el año". El PAR pide también que la línea de bus C1 haga varias paradas por el interior del cementerio para que los usuarios accedan de una forma más fácil a las zonas del camposanto.