+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (INEE)

Las Matemáticas no motivan a los estudiantes aragoneses

Un informe revela que en España son los menos interesados en estudiar esta materia. Andalucía y Baleares son las comunidades donde más interesan

 

EL PERIÓDICO
26/12/2014

Los alumnos aragoneses son los menos motivados en el estudio de las Matemáticas de todo el país, según un reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) basado en el último estudio PISA 2012.

El índice de motivación instrumental de los estudiantes de Aragón, que mide qué es importante para sus futuros estudios y carreras profesionales, está en un -0,15. En España, es del -0,02, es decir, está por debajo de cero, el punto normalizado como media para todos los países de la OCDE.

Los estudiantes de Andalucía y Baleares son los que tienen mayor motivación para estudiar Matemáticas, las dos únicas comunidades que tienen un índice parecido al de la media de sobre la opinión de sus alumnos de que estudiar esta asignatura es útil para su futuro. Les siguen, en esa menor motivación, los de Navarra, que pasan levemente del índice -0,1; y los de Asturias, La Rioja, Galicia y Murcia, que superan el -0,05.

La presidenta de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (Cemat), Raquel Mallavibarrena, señaló que existen "multitud de formas" de estimular a los niños y jóvenes a estudiar Matemáticas, aunque reconoció que "no hay que engañar" diciendo únicamente que son "muy divertidas", pues hay que dedicarlas tiempo de estudio cada día.

 

JUEGOS Y MAGIA

Los alumnos de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Cataluña y Extremadura están, según el informe, un poco más motivados que los de las comunidades anteriores en cuento a la importancia que tiene estudiar Matemáticas, pero tampoco llegan al índice 0 de la OCDE.

Según Mallavibarrena, es "esencial" hacer ver en las aulas la relación entre las Matemáticas y su aplicación en la vida cotidiana. Recurrir a juegos e incluso a la magia son otras opciones para motivar a los pequeños hacia la asignatura. Para los más mayores se puede recurrir a la historia, con datos biográficos de personajes que han tenido que ver con este tema, e incluso al cine y a la música. "Realmente hay muchas cosas que se pueden hacer pero el tiempo en clase también es limitado", concluyó.

Según el INEE, el 72% de los estudiantes españoles sí dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con que merece la pena esforzarse en matemáticas porque les será útil para el trabajo que desean tener en el futuro.

Además, el 77% opina que dicha materia puede mejorar sus oportunidades en su carrera profesional.

 

   
8 Comentarios
08

Por furtaperas 9:59 - 27.12.2014

primus disce, deinde docere decía el latino. Lo que no se sabe -y se prepara- concienzudamente no se puede enseñar adecuadamente.

07

Por janfribogar 20:07 - 26.12.2014

¿Pero hay algo que les motive a los alumnos aragonenes? Se está criando a una cuadrilla de vagos. Y luego le echarán la culpa a la construcción, todo es culpa de la construcción y de la burbuja inmobiliaria. Pues seguid así paletos! Todos a pasar el fin de semana a Puerto Venecia

06

Por enrique 17:36 - 26.12.2014

Como ya se ha dicho, algo hay de deficiencias a la hora de motivar al alumnado, de encontrar belleza y armonía hasta las matemáticas, una de mis preferidas, pero para la que no valgo. En definitiva, la encrucijada de elegir entro lo pasivo y lo activo, lo que cuesta más esfuerzo y lo que no. Y claro está, una dosis de los genes adecuados, marca predisposición, de aquellos que entienden todo a la primera y encima aportan. Y ya sabéis el tópico, la única ciencia que casi sólo necesita lápiz y papel.

05

Por vocacion para todos 15:00 - 26.12.2014

Los profesores tienen que tener la vocación de enseñar... y los padres de que sus hijos aprendan. No olvidemos esto. Comprándole regalos caros al niño estos días a pesar de que ha sido un desastre en el cole no creo que ayudemos mucho a los profesionales de la enseñanza.

04

Por Joe Luis 12:38 - 26.12.2014

Los profesores de secundaria -sobre todo de las áreas científicas- deberían transmitir en primer lugar amor y curioosidad por la ciencia. Y después conocimientos. Los alumnos tienen que estar motivados por la utilidad de lo que estudian. Pero alguno profes creen que la mmotivación es el elevado número de suspensos, del que además a veces presumen. Si no estimulamos la vocación (sí, la vocación) por la ciencia, no habrá científicos y contribuiremos así a la ruina de nuestra Nación

03

Por padre 12:17 - 26.12.2014

Tengo una hija que siempre ha ido con sobresalientes en matemáticas y que además pensaba estudiar matemáticas en la universidad. El año pasado, en el último curso de la ESO, tuvo un profesor desastroso. Al final volvió a sacar sobresaliente pero estuvo todo el año echando pestes de la asignatura. Al primer mes clase visto el asco que estaba cogiendo a la asignatura avisé al instituto, pero no hicieron nada. Es una pena que no se evalúe las competencias docentes del profesorado. Por fortuna este año, en primero de bachiller, hemos vuelto a tener suerte con el profesorado de matemáticas.

02

Por oconowocc.com 10:35 - 26.12.2014

no me extraña, son mas complicadas

01

Por maria 10:02 - 26.12.2014

Pues alguna culpa deben tener los profesores, que no saben transmitir de forma efectiva sus conocimientos.