El Hospital Materno Infantil de Zaragoza cuenta con un nuevo escáner gracias a una donación de la compañía eléctrica Endesa. Un TAC que logra hasta un 82% de la reducción de dosis de radiación comparado con las tecnologías previas. El nuevo equipamiento llega en el momento preciso, puesto que el anterior se había quedado obsoleto y el pasado año estuvo "117 días sin actividad", con los inconvenientes que ello supone, tal y como ha explicado el doctor Luis Callén, gerente del Sector II (área sanitaria que comprende el hospital universitario Miguel Servet y otros 22 centros de salud).

El nuevo escáner, que ofrece una mayor calidad de imagen con menor dosis de radiación, se destina al paciente pediátrico, pero también se realizarán exploraciones a adultos de distintas patologías. Permitirá exploraciones de tórax, abdomen, sistema nervioso central, estudios cardiacos, ictus, pacientes oncológicos, detección de nódulos pulmonares y estudio selectivo de estructuras vasculares.

El TAC modelo EVO, de la empresa General Electric Healthcare, es un equipo de última generación valorado en 310.000 euros. Se instaló en el Materno Infantil el pasado mes de mayo, y tras la pruebas técnicas durante la primera semana de junio, se empezaron a realizar las primeras exploraciones a pacientes. Con esta tecnología se llegan a hacer estudios a 32 pacientes diarios, además de las urgencias pediátricas que surjan.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha sido la encargada de inaugurar este nuevo equipamiento, en la que ha sido su primera visita al hospital Miguel Servet desde que tomara posesión del cargo. Repollés ha afirmado que el nuevo escáner "nos permite hacer frente a las necesidades que teníamos" y ha manifestado su agradecimiento a Endesa "que nos ha puesto fácil hacer frente a estas necesidades". Callén ha puesto de manifiesto también la "celeridad" en la entrega de este equipo, todavía más cuando el anterior estaba "pendiente de renovación y su tramitación se vio interrumpida por la pandemia del covid-19".

Desde la compañía, Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón, ha expresado su "agradecimiento de todo corazón" a todo el personal sanitario "por su esfuerzo en estos meses tan duros" y ha manifestado que la intención de la empresa, una vez cumplido su "principal preocupación y obligación de asegurar el suministro eléctrico a todos los usuarios", ha querido destinar un Plan de Responsabilidad Social a reforzar el sistema sanitario público con la donación de este tipo de equipamientos. "Nos pusimos en contacto con el departamento para conocer cuáles eran las necesidades de equipos, y esperamos que se una aportación importante para toda la sociedad", ha manifestado.

El doctor Yagüe, jefe de sección de Radiología Cardiotorácica del Servet, ha manifestado que el nuevo TAC supone "una actualización muy importante de tecnología", un "equipo ya implementado, de contrastado rendimiento y muy versátil" y que supone una "puesta al día" con las nuevas técnicas de diagnóstico así como una mayor "fiabilidad y seguridad" en ellos. Además, subrayó la importancia de "disminuir de forma drástica la dosis de radiación sin detrimento de la calidad de imagen".