El Grupo 9 de Universidades (G9), del que forma parte la Universidad de Zaragoza, consideró ayer que la nueva Selectividad «se ha resuelto tarde» y señaló que es el Ministerio de Educación «el que debe asumir la responsabilidad» de ofrecer un buen planteamiento de acceso a la universidad «en tiempo». Así lo indicó el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras las críticas surgidas después de la realización de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) por parte de sindicatos y alumnos.

Según Mayoral, el G-9 ya planteó una solución ante la falta respuesta del ministerio. «El Gobierno se comprometió a regular las pruebas, pero ese planteamiento llegó con el curso muy avanzado y esto generó incertidumbre, no solo en las universidades, sino en estudiantes, profesores y padres», indicó el rector aragonés.

«La situación se ha resuelto tarde y de forma provisional. Entiendo que tenemos que analizar cómo ha funcionado este curso, ver qué hay mejorar y planteárselo al Gobierno», insistió Mayoral, quien explicó que los vicerrectores de las universidades que conforman este grupo «ya están trabajando en este asunto».

Por otro lado, el grupo de universidades G-9 reclamó autonomía en gestión persona para cumplir con funciones de docencia, investigación e innovación. «Necesitamos más instrumentos», dijo el presidente del grupo G-9, Miguel Ángel Collado.