Ya es oficial. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha cesado de su cargo y su decisión la publica este viernes el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Este hecho, por el cual también quedan en funciones todos los vicerrectores y miembros del Consejo de Dirección del campus público, supone poner en marcha toda la maquinaria administrativa para celebrar este año unas nuevas elecciones a rector en la institución académica. Las votaciones se prevén para abril o mayo.

Mayoral, cuyo mandato tras cuatro años al frente expiraba en abril, ha tomado la decisión dos meses antes y ya hace tiempo que se mostró como firme candidato para volver a ostentar el cargo. No estará solo, ya que en los últimos meses han sido varias las voces que públicamente han manifestado su intención de optar al puesto y, de hecho, ya cuentan con programas elaborados. Se trata de las catedráticas de la Universidad de Zaragoza Ana Isabel Elduque y Carmen Marcuello. Ambas tienen ya creado un equipo con el que trabajan y difunden su programa a través de las redes sociales o durante visitas a los diferentes campus.

Además, fuentes próximas al equipo del catedrático e investigador Jesús Santamaría han reconocido hoy que él también podría liderar una cuarta candidatura, aunque esta todavía no está organizada ni configurada. Hay más de 40 personas ya que podrían sumarse a su proyecto, pero de momento no hay nada oficial, aunque esperan llegar a tiempo para poder conformar un bloque y presentarse a las elecciones.

De momento ninguna lista está registrada oficialmente, ya que los plazos ahora los determinará el Consejo de Gobierno, que deberá aprobar en un plazo máximo de 15 días el calendario y los plazos para presentar las listas, así como también anunciar la fecha en que tendrán lugar las elecciones.

A diferencia de lo que ocurrirá en este 2020, en las últimas votaciones, que fueron en el 2016, solamente Mayoral optó al puesto de rector con una una candidatura única y de consenso.