El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, propuso ayer a la Mesa la concesión de la Medalla del Parlamento a la Academia General Militar (AGM). La distinción se entregará el 23 de abril, festividad de San Jorge y Día de Aragón. Recibió el respaldo, según fuentes de la Cámara, del PP y PSOE, y del propio Biel. CHA e IU anunciaron su oposición.

El mismo Biel llamó ayer por la mañana a los presidentes de CHA e IU para anunciarles la decisión, que tendrá que ser ratificada por la Junta de Portavoces, que podría reunirse mañana con carácter extraordinario para tomar la decisión. Tanto José Luis Soro (CHA) como Patricia Luquin (IU) mostraron su sorpresa por las "formas" utilizadas en esta ocasión para comunicar el acuerdo de la Mesa de las Cortes. Y le hicieron saber al presidente del Parlamento que votarán en contra.

Primero porque consideran que hay otras instituciones que han trabajado "más y mejor" por la comunidad autónoma. Y segundo porque no les gustó que Biel se pusiese en contacto con los presidentes de los partidos. "Lo normal sería hablar con los portavoces parlamentarios, que para eso es una distinción que entregan las Cortes", explicaron ayer fuentes de estos grupos. "No entendemos por qué no se puede discutir en la Junta como se ha hecho siempre", lamentaron.

Los socialistas, que por la mañana apoyaron la propuesta de Biel, por la tarde aseguraron que no se había puesto sobre la mesa de forma oficial, lo que contrasta con lo que el presidente de las Cortes comunicó a CHA e IU. Fuentes del PSOE solo admitieron que se habían "oído rumores". En cualquier caso, y pese a la más que evidente contradicción, las mismas fuentes señalaron que les parecía bien la elección de la Academia General Militar como Medalla de las Cortes de Aragón.

En esta misma dirección se expresaron desde el PP. Fuentes del grupo popular sí admitieron que Biel había formulado la propuesta de forma oficial en la Mesa y que los conservadores la habían respaldado. Esta será la posición que mantendrán en la Junta de Portavoces.