El virus de la gripe A forma parte de los que producen la gripe común estacional y, por lo tanto, es normal que en invierno haya siempre un repunte de casos: "esto no es excepcional, era esperable".

Así lo ha explicado hoy el presidente del Comité Científico de la La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Francisco Álvarez, quien ha hecho un llamamiento a "la calma" ante el aumento de casos detectados en España durante las últimas semanas.

"La población puede estar tranquila porque sabemos lo que tenemos que hacer ante una situación de gravedad, sabemos qué tratamientos son eficaces y además tenemos la experiencia previa de la pandemia anterior", ha afirmado el presidente de la Sociedad, Lluís Blanch.

No obstante, los intensivistas no descartan que el número de afectados que precisen ingreso en la UCI vaya en aumento durante las próximas semanas hasta alcanzar su pico máximo, para luego descender paulatinamente.

"Los profesionales de las UCI españolas están perfectamente preparados, y sus competencias científicas y asistenciales plenamente garantizadas, entre otras cosas, porque hemos aprendido del pasado", ha recalcado el doctor Blanch, aludiendo a la anterior pandemia de gripe A que se extendió internacionalmente durante los años 2009 y 2010.

Álvarez ha añadido que "a simple vista resulta prácticamente imposible distinguir la gripe producida por el virus de la gripe A de la producida por otros virus gripales".

De hecho, ha indicado que "en estos momentos es altamente probable que haya gente pasando la gripe A en su casa y que, en cualquier caso, "los síntomas y la gravedad casi siempre serán leves, y como suele ser habitual, acaban desapareciendo por sí solos con reposo y tratamientos sintomáticos".