El Plan de Recuperación de la almeja de río "Margaritífera auricularia" que impulsa el Gobierno de Aragón ha permitido repoblar el Ebro con más de medio millón de ejemplares de esta especie catalogada en peligro de extinción, que habita, especialmente, en el Canal Imperial de Aragón.

Desde hace una década se han ensayado distintas técnicas para la cría en cautividad de esta emblemática especie amenazada, lo que ha permitido obtener más de 650.000 ejemplares juveniles.

Un 95 por ciento de ellos han sido liberados en tramos del río Ebro en Aragón, que "previamente se habían identificado como adecuados para la especie", indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El resto de los ejemplares juveniles obtenidos se mantienen en cautividad en el centro de cría experimental ubicado en la finca de La Alfranca, donde se hace un seguimiento de su crecimiento.

Este año por primera vez, se ha destinado parte de la producción de juveniles a experiencias piloto fuera de la Comunidad.

La primera de ellas se ha realizado en Gerona, donde se han trasladado alrededor de 10.000 ejemplares juveniles de "Margaritífera auricularia" cedidos a la Generalitat de Cataluña.

La segunda experiencia se está llevando a cabo en Álava, donde se han liberado ejemplares en una zona donde se tiene registrada una buena población de otra náyade autóctona.

La "Margaritifera auricularia" es una de las cuatro grandes almejas de río que habita Aragón.

Catalogada en peligro de extinción y considerada desde el año 2017 en situación crítica por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, su situación ha empeorado drásticamente desde el año 2013, debido a la elevada mortalidad registrada en las principales localidades donde habita la especie: el Canal Imperial de Aragón y el Canal de Tauste.

En ambos canales, se calcula que, en apenas cinco años, han muerto más de la mitad de los ejemplares.

La contaminación de las agua y la competencia con especies exóticas invasoras como la almeja asiática parecen los causantes de este declive.

La cría en cautividad de la "Margaritifera auricularia" se encuentra entre una de las acciones prioritarias que recoge el Plan de Recuperación, aprobado por Decreto del Gobierno de Aragón en el año 2005