Un joven francés de 16 años que participaba en unas colonias en la localidad oscense de La Puebla de Castro falleció anteayer ahogado en el embalse de Barasona. Su cadáver fue rescatado ayer y trasladado a Binéfar para practicarle la autopsia, antes de que pueda ser repatriado a Francia.

Sus compañeros y los monitores de las colonias avisaron a la Guardia Civil de su desaparición en torno a las 19.00 horas de anteayer, unas tres horas después de que se percataran de la misma --algunos de ellos lo habían visto nadando-- y comenzaran a buscarle por sus propios medios.

Pese a que diversos efectivos del instituto armado le buscaron de inmediato, apoyados por un helicóptero y utilizando los seis botes amarrados en el embarcadero del embalse, la noche se les echó encima y tuvieron que interrumpir el operativo de búsqueda.

Esta se reanudó ayer a las 7.00 horas, según informaron fuentes del instituto armado, y se incorporaron los buceadores del grupo de actividades subacuáticas (GEAS), además de Bomberos de la DPH y efectivos de Protección Civil, entre otros.

Fueron los buceadores quienes encontraron el cuerpo, ubicado a unos 30 metros de la orilla y a unos dos metros y medio de profundidad. Las fuentes consultadas no pudieron precisar si había quedado atrapado en el barro o cuál apuntaba a ser la causa del ahogamiento, que deberá determinar la autopsia.

El titular del Juzgado de Barbastro, que instruye las diligencias, acudió al lugar para el levantamiento del cadáver, lo autorizó en torno a las 9.00 horas. Los restos del joven, identificado con las iniciales M. S., fueron trasladados a la funeraria Urgeles de Binéfar, donde se les practicará la necropsia.

PRECEDENTES El joven francés no es el primer menor que fallece este verano ahogado en Aragón. El pasado 29 de julio, un niño de siete años y nacionalidad maliense moría también en una balsa en Binéfar, tras haber se resbalado y caído en la misma. Según explicaron fuentes de la localidad, el niño acudió junto a un amigo a la finca y saltó la valla.

El mes anterior, el 15 de junio, un hombre de nacionalidad brasileña de 33 años, vecino de Zaragoza capital, falleció del mismo modo en el embalse de La Sotonera, al volcar la barca hinchable en la que navegaba junto a otro joven, a unos 50 metros de la orilla. Su cuerpo fue recuperado tres días después por la Guardia Civil.