Esta es la radiografía de UGT en el ecuador de la temporada:

La previsión de producción es de un volumen medio, con un descenso de entre el 20 y 25% con respecto a la campaña anterior. Las bajas temperaturas han retrasado la recogida de la pera de agua.

Se espera que agosto sea el mes más fuerte de la campaña, que ha obtenido niveles de un 50% menos que en el 2003. Comienza ahora la cosecha de la fruta de hueso.

La cosecha del cereal ha sido buena, a pesar del retraso. En cambio, los agricultores de la comarca han plantado menos hectáreas de pimientos que en otras campañas, cuya recogida se llevará a cabo a finales de septiembre.

El cereal, cultivo predominante del entorno, se ha incrementado en un 7% con respecto a la temporada del año pasado. Sin embargo, la fuerte tormenta que cayó en la zona el pasado 12 de junio ha provocado la pérdida del 80% de la cosecha en la zona de Castejón de Monegros, La Almolda y Valfarta.

La recogida de cereza terminó con buenos niveles de producción. En estos momentos, está en marcha la cosecha de frutas de hueso, para la que se prevé una producción menor a otros años.

La zona de Alfamén ha registrado un volumen significativo de producción de cereza. Ahí y en el resto de la comarca, el mes de julio ha sido tranquilo, puesto que sólo se recoge el escaso melocotón de la zona. La siguiente fase tendrá lugar a mediados de septiembre, cuando empiece la vendimia.