El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tendrá diseñado antes de fin de año un análisis "un poco más detallado" de la situación del río Gállego y los abastecimientos a algunos municipios ribereños afectados de contaminación por residuos de lindano.

Será entonces cuando se defina quién acometerá y financiará cada una de ellas.

Así lo ha asegurado hoy en Zaragoza la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que se reúne dos veces al año para analizar el desarrollo de las obras que incluye el citado pacto, aprobado en 1992, y que según ha dicho ya tiene acabadas o en tramitación 100 de las 146 actuaciones que incluye.

Respecto al problema de contaminación por residuos de lindano, García Tejerina ha insistido en que tres administraciones diferentes (estatal, autonómica y municipal) tienen competencias en este asunto, y que todas tienen que trabajar de forma coordinada para zanjar este grave problema medioambiental, que causa problemas de contaminación en el agua de boca de varios municipios ribereños del Gállego.

El ministerio trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Aragón, ha dicho, en tres ámbitos: reforzar los abastecimientos a estas poblaciones, estudiar la situación actual del río y las formas de limpiarlo, y continuar con las labores para "zanjar" la saturación de los vertederos de Bailín y Sardas que, en principio, causan el problema en Sabiñánigo (Huesca).

La ministra ha dicho que dentro de estos trabajos coordinados, antes de fin de año se dispondrá de un análisis "un poco más detallado" para que cada administración se atribuya las actuaciones que debe asumir "según sus competencias".

Preguntada por el coste de estas actuaciones y quién las va a asumir, ha insistido en que primero es necesario "cuantificarlas".

"Nos vamos a repartir la tarea de forma coordinada", pero primero hay que fijar "de qué forma, quién y en qué plazos".

Pero por parte del Ministerio de forma "inmediata", es decir, antes de que acabe el año 2014, estarán licitadas las obras para reforzar el abastecimiento de los pueblos afectados.

Además, ha añadido que el Estado, a través del propio ministerio o de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), asumirá "los compromisos necesarios a través de las herramientas más convenientes".

Respecto a las obras del Pacto del Agua, García Tejerina ha asegurado que 100 de las 146 obras que incluye están terminadas, licitadas o en tramitación, y ha mostrado el "compromiso absoluto del Ministerio con este listado de obras.

Y eso se demuestra en las obras que lleva a cabo actualmente el Ministerio de Medio Ambiente, en tanto en cuanto, según sus datos, de los 26 embalses en los que se trabaja actualmente en España, 12 están en Aragón.

La ministra ha hecho referencia a los adelantos en las obras del pacto en los últimos seis meses, desde abril, y ha apuntado que Biscarrués ya está licitado, que se ha vuelto a trabajar en Yesa y que las obras de Mularroya se retomarán en el primer trimestre de 2015, una vez esté concluida la nueva Declaración de Impacto Ambiental, posiblemente antes de este diciembre.

Respecto al pantano de Saltolea, ha explicado que las alternativas que se barajaban eran "inviables" pero que ya se está trabajando en nuevos estudios para definir "una mejor ubicación".

La ministra ha concluido insistiendo en el compromiso del Estado con estas obras, porque en años de "importantes restricciones presupuestarias", las obras del Pacto del Agua han sido "prioritarias" para el ministerio.

Por su parte, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha alabado que las reuniones se celebren según el calendario previsto, una cada seis meses, lo que demuestra la voluntad política del Gobierno de España.