El departamento de Sanidad de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha concedido una subvención de 5.400 euros al Aeroclub Nimbus de Monflorite para adaptar a personas minusválidas el nuevo planeador que ha adquirido hace poco con la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Aragón.

Este avión, un ASK 21 de dos plazas, ha supuesto una inversión de 90.000 euros. Se tratará del primer aeroplano en España especialmente acondicionado para personas con discapacidad. La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración establecido por el Aeroclub Nimbus y la Institución provincial con CADIS Huesca, con el fin de favorecer la integración de personas minusválidas en esta práctica deportiva.

Por primera vez, estas personas podrán volar con la ayuda de un instructor en las instalaciones del aeródromo de Monflorite y sacarse la licencia oficial tras realizar las prácticas necesarias. El Aeroclub Nimbus se fundó en el año 1975 y es una organización deportiva sin ánimo de lucro dedicada a practicar y promocionar el vuelo a vela.

La compra de este nuevo planeador se enmarca dentro del proyecto Interreg, iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que es quien ha financiado el 50% del coste total. Gracias a esta línea de actuación se están desarrollando intercambios de experiencias y de trasferencias de conocimientos técnicos en el campo deportivo, cultural, y de igualdad de oportunidades de género en el empleo y el medio ambiente.