Fue concebido para dar un respiro en los momentos difíciles a todas aquellas familias que se ven obligadas a acudir al hospital. Y desde que nació, hace ahora un año, el recreo del Infantil del Miguel Servet de Zaragoza ha atendido ya a más de 4.000 niños, a los que ha procurado miles de sonrisas y momentos divertidos.

Allí los pequeños se entretienen y juegan en compañía de los animadores de la Asociación Os Mesaches de la capital aragonesa. Pero toda esta infraestructura es mucho más que un juego de niños. Miles de familias se han beneficiado de esta inusual guardería, cuya apertura les permite liberarse de preocupaciones cuando tienen que emplearse al cien por cien con sus familiares enfermos.

Fue en el mes de octubre del año pasado cuando la dirección del hospital Miguel Servet decidió impulsar este espacio destinado al entretenimiento de los pequeños. El primer objetivo era ayudar a las familias y la mejor manera de hacerlo era entretener a sus hijos.

Según asegura la propia dirección del hospital, la iniciativa ha resultado todo un éxito y por esta zona, denominada El Recreo del Infantil , han pasado un total de 4.180 niños y niñas menores de doce años, a los que no está permitido el acceso al área de hospitalización. De ellos, un total de 2.231 han sido niñas y 1.949, niños.

La zona de recreo está situada en la planta baja del Infantil y funciona desde las 16 a las 20.30 horas, todos los días de la semana. La media diaria de asistencia es de unos 11 niños, aunque asciende hasta 16 los sábados y domingos.

Por edades, son los niños de 2 y de 4 años los que más frecuentan más recreo. La iniciativa se ha hecho, al parecer, tremendamente popular entre los más pequeños. Y 530 niños del primer grupo de edad y otros 597 del segundo han visitado este espacio en los últimos doce meses. En este primer año de funcionamiento, la creación de este espacio ha beneficiado, sobre todo, a aquellas familias que tienen más de un hijo y que uno de ellos está ingresado.

La gestión del recreo se realiza a través de un convenio suscrito por el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón y la asociación Os Mesaches, cuyo personal se encarga de atender a los niños. Ellos comparten momentos de ocio en un lugar concebido, no como una guardería, sino como un espacio repleto de actividades para entretener, divertir y educar en el tiempo libre. Para utilizar este servicio que ofrece el hospital de manera gratuita, las familias solamente deben rellenar una ficha con sus datos personales y con los del paciente al que han ido a visitar.