Un vecino de Zaragoza de 65 años, Alejandro G. L., falleció ayer cuando su furgoneta fue arrollada en un paso a nivel por un tren regional que viajaba de Zaragoza a Barcelona, cerca de las 17.00 horas, en el Burgo de Ebro. El vehículo, una Mercedes Vito blanca, salió despedido y al parecer el hombre murió en el acto. Los 50 viajeros y el conductor del tren resultaron ilesos.

La víctima, según fuentes de la localidad, era de la capital pero tenía allí una pequeña caseta y un huerto, que al parecer visitaba prácticamente a diario. Por la zona del impacto, lateral trasera, el hombre estaba volviendo del huerto y casi había cruzado las vías cuando, por causas que investiga la Guardia Civil, recibió el impacto del convoy.

Según informaron fuentes de Renfe, los pasajeros y el maquinista fueron desalojados del tren, que quedó averiado como consecuencia del impacto. Posteriormente fue trasladado a La Cartuja, donde será reparado y sometido a las revisiones pertinentes antes de volver a ponerlo en funcionamiento en la línea Zaragoza-Barcelona.

Mientras, los pasajeros fueron trasladados en autobús hasta la estación de La Cartuja. Allí pudieron coger otro tren, a las 19.10 horas --habían salido de Zaragoza inicialmente a las 16.30--, y continuar su camino hacia la ciudad condal, a la que estaba previsto que llegasen de madrugada. El tren continuaba camino hacia Francia, según la información de la Delegación del Gobierno.

El tráfico ferroviario en la zona se vio interrumpido durante unos 45 minutos, antes de que Adif pudiera reabrir la vía regional.

Según explicó el alcalde del Burgo, Miguel Ángel Girón, este paso a nivel sin barreras es "desgraciadamente muy utilizado por los vecinos", a pesar de que a apenas 200 metros existe otro que sí está protegido con barreras. Es el camino natural para llegar a varias de las huertas que rodean la localidad, aunque también son accesibles desde el otro. "No deberíamos usar este, pero la costumbre...", explicaba. Para Girón, el paso es peligroso especialmente para los ajenos al pueblo, pero en este caso le extrañaba porque Alejandro pasaba por allí con frecuencia.

Según aseguró el alcalde, el paso a nivel donde ocurrió el siniestro debería estar en realidad clausurado, si se hubiese materializado la construcción de un paso elevado para sustituir al que actualmente cuenta con barreras. "Hace siete u ocho años que debería estar construido el otro, que sería mucho menos peligroso, y la idea era cerrar este. Pero con los recortes, al final no se hizo nada de nada", lamentó.

En realidad, las reivindicaciones de la localidad sobre este problema vienen de muy atrás. Hace diez años, cuando ocurrió un accidente mortal en el mismo punto --ver texto contiguo--, Girón, que ya era primer edil de El Burgo, explicaba a este diario que el pueblo llevaba 20 años pidiendo una solución, sin que se hubiese hecho nada.