Una mujer marroquí de 22 años dio a luz en la madrugada de ayer a su tercer hijo en el Centro de Salud de la localidad de Muniesa, uno de los núcleos más pequeños de Aragón, debido al estado muy avanzado del embarazo.

"Todo fue muy rápido", señaló a Efe el médico titular y coordinador del centro de salud, Jose Antonio Heras, quien atendió el parto junto a la enfermera Eva Gascón Foz, al encontrarse ambos en el turno de guardia.

Tras presentarse la embarazada y su marido, residentes en la localidad próxima de Alacón, en el centro sanitario alrededor de la cuatro menos cuarto de la madrugada, los responsables médicos detectaron en una primera exploración un ritmo de contracciones de cada dos minutos, por lo que el alumbramiento "era inminente", relató el facultativo.

Posteriormente, la madre y el recién nacido, que pesó más de tres kilos, fueron trasladados en UVI móvil hasta el hospital de Alcañiz, donde permanecen ingresados "en perfectas condiciones de salud", a pesar de las circunstancias especiales en que se desarrolló el alumbramiento.

En la actualidad es "excepcional" que se produzcan partos extrahospitalarios en Aragón, afirmó José Antonio Heras, quien no ha atendido uno a lo largo de sus 27 años de profesión como médico titular de Alacón, ni recuerda un caso similar en la zona de salud de Muniesa. "Son más habituales los casos accidentales en taxis o ambulancias, pero rarísimo en un centro de salud", añadió el facultativo.

PREVISION La falta de previsión de la madre se debió, a su juicio, a la "diferencia cultural", ya que en el Marruecos rural "están más acostumbrados a realizar partos en el domicilio", aunque destacó la labor de información hacia la población inmigrante que se desarrolla desde los centros de salud de la comunidad.

El Centro de Salud de Muniesa es uno de los más pequeños de Aragón, con una población médica de 1.500 personas de doce municipios, y no cuenta con servicio de matrona.