Con el objetivo de reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo rural en tiempos del covid-19, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN acogió este miércoles el webinar organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza en los días previos a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El ciclo, que fue moderado por la periodista Ana Sánchez Borroy, estuvo compuesto por cuatro conferencias y un coloquio final. Contó, además, con la presencia de la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles. Se abordaron temas como la brecha laboral, la masculinización de la actividad agraria, la escasa representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad, la conciliación con la vida familiar o la falta de oportunidades en el mundo rural.

Cuatro conferencias

La primera charla estuvo impartida por Noelia Domínguez, trabajadora social de la comarca Campo de Belchite, quien puso énfasis en que las mujeres son, en mayor medida, las que requieren la ayuda de los servicios sociales en el medio rural. También subrayó la importancia del asociacionismo femenino y se mostró preocupada por los problemas y necesidades del entorno rural, tales como las carencias en internet y telecomunicaciones.

Natalia Salvo, exdirectora del Instituto Aragonés de la Mujer, trató las desigualdades en el ámbito laboral con la conferencia 'Empleo femenino, covid y conciliación'. Apelando a la ejecución de las políticas públicas para revertir esas desigualdades, Salvo lamentó que «los techos de cristal se están convirtiendo en techos de cemento» y enfatizó en la necesidad de gestionar con corresponsabilidad la conciliación y el teletrabajo.

La nota más positiva la puso Sara Cortés, coordinadora del proyecto Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales, quien relató las buenas experiencias de varios grupos de mujeres que han apostado por los entornos rurales para crear empresas y programas colaborativos.

La última conferencia, a cargo del profesor y escritor Sergio Royo, versó sobre la parte más emocional de la pandemia del covid. Royo quiso reconocer y admirar a las mujeres que han creado y dinamizado en época de pandemia. El encuentro finalizó con varias preguntas de los seguidores del coloquio que fueron respondidas por los ponentes.