La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha dado el visto bueno a las líneas principales de la futura Ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA), que permitirá a los ayuntamientos blindar la financiación que reciben por parte del Ejecutivo autonómico.

Lo ha reconocido la presidenta de la federación, Carmen Sánchez, tras la reunión que ha mantenido hoy con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

"Es fundamental que ese fondo de cooperación municipal pase a ser una ley y no quede al albur del consejero de turno que lo pueda reducir a la mitad o incluso eliminarlo", ha indicado Sánchez en unas declaraciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico.

Según ha explicado la representante de los municipios aragoneses, este anteproyecto de ley que aún debe ser presentado en el Consejo de Gobierno permitirá dar respuesta a una de las principales "reivindicaciones" de las localidades de la comunidad.

"Para los ayuntamientos es muy importante saber con qué cantidad vamos a contar por parte del Gobierno de Aragón para poder asumir el gasto corriente", ha añadido Sánchez.

El Fondo de Cooperación Municipal asciende este año a 20,7 millones de euros, frente a los 18 millones del curso pasado y a los 9,6 del año 2015.

Además de este modelo de financiación, el Gobierno de Aragón también realiza aportaciones directas a algunos municipios de la comunidad, como es el caso de los 8 millones de euros que recibirá Zaragoza con motivo del acuerdo de la Ley de Capitalidad.

Tras la reunión, el consejero Guillén ha reconocido que el encuentro ha sido "muy importante" para avanzar en la tramitación de la PICA, ya que la opinión de la Federación de Municipios era "imprescindible" antes de llevar la nueva norma al Consejo de Gobierno.

"Ha habido muchos puntos de encuentro lo que nos da pie a tener el apoyo de los municipios aragoneses", ha señalado Guillén.