Las instituciones barajan tres nuevas ubicaciones para el museo ferroviario de Zaragoza, que oficialmente ya tendría que estar abierto al público junto a la estación de Delicias, en la futura plaza de la avenida de Navarra. Un grupo de técnicos ha propuesto trasladar las instalaciones al entorno de las terminales de La Almozara y de Casetas y a la antigua estación del Norte. Las alternativas fueron presentadas hace casi un mes en una reunión de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad y están pendientes de varios estudios de valoración técnica y económica.

La previsión es decidir la sede el próximo mes, aunque aún se debe pactar qué institución carga con los costes de construcción de una nueva sede y del traslado de los trenes y vagones en el caso de que se opte por alguna de las nuevas opciones.

El proyecto museístico estaba incluido en los planes y en la financiación del complejo de la estación intermodal, pero a principios de año se quedó sin emplazamiento. El oficial no encaja en el diseño del nuevo barrio del AVE porque se prevé soterrar las vías, lo que dejaría sin salida ferroviaria a una muestra que no pretende ser estática. Además, las salas previstas en la antigua estación de Delicias --la de Gutiérrez Soto-- han sido ocupadas por completo por el centro de mando del AVE.

Los socios de Zaragoza Alta Velocidad --Ministerio de Fomento, DGA y consistorio-- aceptaron las bases del plan especial, por lo que en el último consejo de administración se encargó un estudio de alternativas para el museo a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Técnicos de las tres instituciones plantearon hace un mes las citadas ubicaciones. La de la estación de Almozara, al norte de la intermodal, garantizaría enlace directo con las vías convencionales de Delicias al quedar un tramo en superficie.

OCUPACION DE ZONA VERDE También se analiza llevar el material histórico a la antigua terminal del Norte, en la Margen Izquierda. El edificio acogerá equipamientos municipales, por lo que los trenes históricos ocuparían las zonas verdes previstas hasta la calle Marqués de la Cadena. Además, una vía del museo tendría que cruzar la avenida para poder conectar con el ramal de La Montañanesa y disponer así de una salida a la línea de Huesca.

Las instituciones tampoco descartan trasladarlo fuera de Zaragoza, al entorno de la terminal de Casetas, porque ofrece un gran espacio ferroviario con conexión directa a la red convencional.

El material histórico, conservado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía de Zaragoza en una nave contigua a la estación intermodal, se trasladará en una primera fase a la ubicación definitiva del museo. Zaragoza Alta Velocidad quiere sacar los trenes con rapidez porque quiere vender ya los terrenos para pisos y poder obtener así financiación para el convenio del AVE.

Para ello, se ha encargado al GIF que estudie la viabilidad técnica y los costes de trasladar los trenes y vagones históricos por ferrocarril --para lo que habría que tender provisionalmente una vía de más de 700 metros junto a la intermodal--. También se baraja sacar el material con grúas y camiones góndola.