Los museos municipales de Zaragoza cuentan desde este jueves con perfiles en las redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, una estrategia de comunicación que digital que busca abrir estos espacios a la ciudadanía y fomentar la participación en torno al arte, el patrimonio y la historia.

Con estos canales, a los que se puede acceder a través de Zaragoza Museos (@ZMuseos), se podrán descubrir historias tan poco conocidas como que Pablo Gargallo aparecía en 1930 en Lecturas o Vogue, revistas que se conservan en el fondo documental de su museo junto a fotos personales de la época, o que existen unas cloacas romanas ocultas para visitar con casco y frontón bajo el Museo del Foro, han informado fuentes municipales en un comunicado.

Los perfiles en redes darán a conocer la actividad de los cinco museos que gestiona el área de Cultura del Ayuntamiento -Museo del Foro, Teatro, Puerto Fluvial, Termas Públicas de Caesaraugusta; y el Museo Pablo Gargallo- pero también pretenden ser un canal de referencia para informarse sobre el resto de museos de la ciudad.

Dentro de la estrategia de lanzamiento de los perfiles de @ZMuseos, este jueves se va llevar a cabo en el Pablo Gargallo una fiesta "clandestina" con una veintena de influenciadores locales.

Se trata de una visita guiada que comenzará a las 19.00 horas y que trasladará a los participantes a los años 20, en la que habrá música de charlestón, imágenes de la época y dos anfitriones: Kiki de Montparnasse, musa de Gargallo, y Ángel de Soto, amigo del escultor, caracterizados por LaClac Teatro.

El Ayuntamiento de Zaragoza apunta que los museos municipales han programado diversas actividades que se van a desarrollar a lo largo del año y que transformarán estos espacios en entes vivos, más allá de su contenido, y donde los protagonistas serán sus visitantes.

Un ejemplo es #descubriendoelmuseo, que se va a llevar a cabo este domingo, 3 de febrero, una jornada que permitirá descubrir espacios poco conocidos de estos centros.

En coincidencia con la entrada libre a estos espacios los primeros domingos de mes, y dentro del programa ‘Un domingo en el Museo’, se han organizado dos visitas guiadas exclusivas: una a las ruinas romanas de la calle San Valero (Foro Romano), que habitualmente no están abiertas al público y que no se encuentran musealizadas, y otra al Museo Pablo Gargallo para conocer los ‘tesoros’ de su fondo documental.